Ojo con las encuestas
Por: Eleazar Díaz Rangel | Domingo, 29/07/2012 10:38 AM
Quisiera llamar la atención sobre las últimas encuestas que dan sólida
ventaja a Hugo Chávez frente a Capriles Radonski. Realizadas en momentos
similares, se supone que recogen la opinión de los electores y si la
muestra, el trabajo de campo y su procesamiento están bien hechos,
deberían, en lo fundamental, coincidir.
Se estima que son suficientes 1.500 personas, seleccionadas tomando
todos los factores demográficos y socioeconómicos. Por supuesto, la
mitad deben ser mujeres, distribuidas geográficamente: Zulia y Miranda,
por ser las jurisdicciones más pobladas, tendrán la mayor cantidad de
encuestados, etc.
Lo más difícil es seleccionar según la posición socioeconómica; entre
los de más alto nivel (A), residentes en La Lagunita y el Country Club,
por ejemplo, se escogerá 1% de la muestra de 1.500, es decir, quince; de
la clase inmediatamente inferior (B), 6,5%; de los tres segmentos de la
clase media: alta, media y baja (C), 13,35%; de sectores populares,
obreros, etc., 35,73%, y, finalmente, del sector de pobreza crítica,
desempleados, etc. 43,35%, unos 645. (Esa estructura de la población
venezolana es de Fundacredesa, luego de largos estudios, y debe haber
sufrido algunos cambios, de relativa importancia).
Las encuestas deben hacerse en hogares. Imagínense a un encuestador
tocando el timbre en una mansión de Valle Arriba o de La Lagunita, o
convenciendo a un vigilante en el Country Club para que le dejen entrar.
Difícil, pero no riesgoso como el acceso a barrios como Las Quintas, de
la Cota 905, o en El Guarataro. Existen otros métodos de consultar la
opinión de la gente: por teléfono, y por intercepción de los potenciales
encuestados en la calle, plazas, etc. Pero sólo cuando se hace en
hogares es posible verificar los resultados.
Interrogantes. Para facilitar los cálculos, suponemos que el electorado
es de 20 millones, una ñinguita por encima de la cantidad real, de lo
que se deduce que el 10% son dos millones, y el uno por ciento, 200 mil.
Lo primero que salta a la vista es la coincidencia en casi todas las
mediciones en asignar a Capriles porcentajes similares (31-32), que en
números absolutos significan un pelín mas de seis millones. La excepción
es GIS XXI, que lo baja a 23%. (cuatro millones 600 mil). Grande la
diferencia. ¿Dónde está la verdad? También sobresalen Ivad e
Hinterlaces, por la similitud de sus resultados.
Detengámonos un momento en Datanalisis; la brecha es de 15% (tres
millones es una amplia ventaja), pero Chávez no llega al 50%, mucho
menos de lo que obtuvo en 1998, en su primera elección (56,7%).
Existirían mas de cuatro millones de indecisos (23%), que a estas
alturas no saben por quién votar, o no votarán, suponiendo, como es
lógico, que quienes tengan intención de votar por alguno de los otros
cinco candidatos y candidatas, sea un número insignificante. ¿Cómo se
repartirán entre los dos candidatos? ¿Lo harán proporcionalmente, según
quienes se definieron? ¿O seguirán la tendencia de sumarse al ganador?
Según Consultores 30-11, los indecisos son apenas uno de cada diez: dos
millones, la mitad de los estimados en Datanalisis. Una de las dos debe
estar equivocada, o las dos, si la abstención se aleja de esos
porcentajes.
Veamos otros contrastes significativos. Mientras en Datanalisis Chávez
aparece con 46% (más de nueve millones) en Consultores 30-11 se eleva a
58,6% (unos 12 millones); la diferencia es de tres millones: 12,6%. Es
evidente que las dos no pueden estar reflejando la verdad de la votación
chavista, aunque sorprendentemente coinciden en el 31% para Capriles.
¿Cómo explicarlo?
Observen como dos encuestadoras, Ivad e Hinterlaces, coinciden en la
intención del voto por uno y otro candidato; Consultores 30-11 y GIS XXI
tienen porcentajes similares por Chávez, y una de ellas, Datanalisis,
sólo coinciden en el 31% a Capriles, pero se diferencia sensiblemente en
la intención del voto a Chávez. ¿Por qué?
Como pueden deducir de la observación de los últimos resultados de esas
cinco encuestadoras se desprenden importantes diferencias,
contradicciones e interrogantes. Que los responsables de esas empresas
deberían aclarar.
Etiqueta: Venezuela, Encuesta.
Pregunta al sr Elezara Díaz Rangel .. ¿ No existen Varianzas, Consultores 21, Hercón, etc ... ? ¿ Por qué no las menciona ? ¿ Esa "omisión" no constituye un "sesgo" o una "manipulación" en el manejo de la información ? ¿ Su escrito puede ser calificado como "información veraz" ? o más bien ¿ es propaganda a favor de Chávez ? Interesante manera de enseñar el periodismo Sr Rangel ...
ResponderEliminarEn mi modesta opinión, cualquier encuesta que otorgue a Capriles menos porcentaje de votos que el obtenido por Rosales en 2006, presentan resultados que no puedan ser objeto de credibilidad alguna. Rosales obtuvo aprox un 39 % en 2006. Veamos las encuestas que otorgan a Capriles más del 39 %.
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