Durante las elecciones parlamentarias del año pasado, hice
un análisis similar, en el cual demostré que las tendencias
daban como ganadora a la oposición, como efectivamente ocurrió,
al obtener el 52 % del sufragio y hay más diputados en la
Asamblea, sólo por la manipulación de los circuitos electorales
que hizo el gobierno.
En esta oportunidad, de nuevo las tendencias inclinan la
balanza a favor de Enrique Capriles. El resultado final
dependerá de su corage para defender los votos, con los
estudiantes, el pueblo y hacer valer y respetar los resultados.
Cordiales saludos y que disfruten el análisis. Arnoldo Claret
Véliz.
Capriles encarna la esperanza de un cambio para los venezolanos, basado en valores edificantes.
Los encuestadores y muchos analistas políticos, buscan reducir los procesos encuestados a tecnicismos y academicismos, que terminan sin reflejar la realidad social , que pretenden analizar e interpretar. Por ejemplo, nunca, jamás, ni que lo argumenten y que científicamente ,los criterios de la selección de una muestra de mil quinientas , ni de dos mil quinientas personas, van a reflejar las tendencias de intención de votos, de una población total votante de 18 millones de electores.
Otro escudo de los encuestadores , consiste en tratar de invalidar las percepciones de la realidad, lo que observa todo el mundo en la calle, si esas apreciaciones no están condicionadas a una ficha técnica. Es por eso que las encuestas se han equivocado tanto, en países como Colombia. En esta nación , en sus más recientes elecciones presidenciales, se daba como ganador a Moko y resultó Juan Manuel Santos , como triunfador avasallante. En ese momento, cuando se conocieron los resultados, salieron todos los encuestadores y analistas venezolanos, que tienen muy poco o ningún contacto con la realidad social y las calles de nuestro país, argumentando todo tipo de excusas, para no perder total credibilidad y quedarse sin la arepa, por su puesto.
Digan lo que digan, repito, ninguna muestra sustituye, observar lo que manifiesta un ciudadano de a pié, lo que recoje un taxista de sus clientes, lo que le comentan a un betunero o limpiabotas, las personas que atiende, lo que comentan los individuos en las camionéticas, busetas, autobuses,urbanos e interurbanos, gasolineras, automercados, peluquerías, barberías, abastos, bancos, hospitales, clínicas, etc.
Otro mecanismo de defensa de los encuestadores, es decir que la realidad se puede cambiar o condicionar, en intención de voto, con publicidad. Esta sí puede influir en cierto modo, pero al igual que cuando un producto es malo, no hay publicidad que valga. Al principio, la gente lo podrá comprar, por la abundante publicidad, pero cuando lo conozca realmente, terminará desencantada. Igual ocurre con la imagen de los candidatos políticos. Los venezolanos en trece años de mal gobierno , ya conocemos en profundidad al actual candidato oficial.
El poco acierto de las encuestas , se puede deber a que son fabricadas desde las oficinas, donde simplemente grafican datos, de manera imaginaria o por encargo, para pretender influenciar a la opinión pública, como ya fue señalado. Por eso , también los encuestadores se defienden, argumentando que hay muy pocas probabilidades de ser seleccionado en una muestra, cuando la gente dice insistentemente , que nunca lo han encuestado, ni tampoco saben de otras personas encuestadas. La razón es la señalada. Muchas encuestadoras no hacen encuestas, sino que las fabrican para tratar de generar tendencias, pero eso no es posible cuando hay posiciones y actitudes contundentes en la población, con respecto a la imagen de un candidato o a su gestión.
Los esfuerzos de algunas encuestadoras venezolanas , empeñadas en favorecer la imagen y la gestión del actual presidente y candidato, no tienen sustento, ni en la realidad social y económica actual, ni en los resultados de las elecciones parlamentarias. Durante mucho tiempo, se trató de vender atributos y criterios de la imagen del candidato oficial, que ya no tienen el mismo impacto. Cabe destacar entre estos, el carisma, la conexión emocional y afectiva con el pueblo. Sin embargo, los acontecimientos recientes invalidan y le restan credibilidad a dichos criterios. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias del año pasado, el presidente fue quien sirvió de imagen a la campaña de sus diputados. Estos jamás aparecieron. El mandatario creyó que con su supuesto carisma e imagen mesiánica, de nuevo sería un portaviones para ellos. No obstante, el gobierno perdió dichas elecciones, al obtener la oposición , el 52 por ciento del sufragio. La mayoría de representantes oficialistas o diputados del gobierno en el parlamento, se debió a la manipulación de los circuitos electorales, conocida por todos y destacada brillantemente por la periodista de Radio Francia en aquella rueda de prensa memorable. Así que ese cuento del carisma del presidente, ya no arrasa como en las elecciones de 1998. Las elecciones parlamentarias las manejó Chávez con su imagen, como si fuesen unas elecciones presidenciales y las perdió. Primer nocaut en contra de uno de los mitos más arraigados sobre el otrora carisma del candidato oficial.
Acabar con el mesianismo es una de las tareas fundamentales que hay que acometer para optimizar la democracia. Ese flagelo hace mucho daño a la sociedad venezolana y a las sociedades latinoamericanas en su conjunto, porque significa tener líderes populistas exitosos, a costa del “ fracaso de dichas sociedades”. Así mismo, ese reto de acabar con el mesianismo es un compromiso con la sociedad venezolana, de muchos medios de comunicación, líderes de opinión y hasta de la oposición que contribuyeron a sobredimensionar la imagen de Chávez, a niveles” celestiales y divinos”, aunque hay que reconocer que este fenómeno también es producto de nuestro devenir socio cultural y de la falta de un proyecto país y de proyectos de vida de los mismos venezolanos. Afortunadamente, el impacto del mesianismo de Chávez en la población, se ha reducido considerablemente, como ya fue señalado.
Cuando una persona no tiene claros propósitos de vida, es muy fácil caer en las garras de falsos mesías o salvadores, que les engañan, al prometerles solucionar sus problemas y exonerándolos de su responsabilidad de vida, además de llenarlos de odio, al hacerlos trasladar la responsabilidad del fracaso de su existencia , a otros que no tienen nada que ver con ello. Eso se traduce en rencores y resentimientos al emprendedor o hacia quienes poseen más recursos, en muchas oportunidades, producto de su esfuerzo.
En otro orden, desde las elecciones parlamentarias hasta la fecha, se agudiza la crisis económico social, el desempleo, una de las inflaciones más altas del mundo, déficit habitacional, desabastecimiento, inseguridad, los constantes apagones de luz a nivel nacional , mayor número de protestas generalizadas, en todo sentido; con lo cual aumenta el rechazo tanto a la imagen como a la gestión del presidente. Es inadmisible y totalmente ficticio , ese estudio publicado por allí, en un diario de circulación nacional, según el cual , somos uno de los países más felices del mundo.
Otro tanto ocurre con la supuesta conexión afectiva del presidente con el corazón de los venezolanos. El pueblo no va al mercado, ni a los hospitales con el amor de Chávez. Este los traicionó al convertir al pobre en más pobre y también por sus incoherencias y contradicciones entre lo que dice y hace. Quien le va a creer a alguien que habla de amor , del corazón del pueblo, del corazón de la patria y cada vez que abre la boca es para sembrar odios, para insultar , para descalificar ,para ofender, para dividir al pueblo.
Por cierto que las misiones han empezado a generar cambios en ciertas actitudes y creencias entre la población más humilde: ésta valora iniciativas como las pensiones , debido a un legítimo derecho del trabajador venezolano, pero empiezan a rechazar las expropiaciones, señalándolas como un atentado al trabajo, al esfuerzo creador y al espíritu emprendedor. De igual forma, cuestionan misiones como los hijos de Venezuela, por considerar que estimulan , tanto el embarazo, como la paternidad irresponsable en el país, en lo fundamental, en jóvenes adolescentes. Así que tampoco es conveniente que Capriles copie la imagen populista del candidato del oficialismo. No tiene por qué parecerse a él.
Esto refleja que el marketing político electoral apunta a una coherencia en valores intangibles como la armonía , la tranquilidad , la paz, la convivencia, la inclusión, el progreso, la eficiencia, retornar la esperanza a los venezolanos , la fe en la posibilidad real de un futuro mejor para todos , la no confrontación y descalificación u ofensa del otro, la sencillez y la humildad, por oposición a la soberbia. . Además de erradicar la inseguridad, como uno de los flagelos fundamentales. Fueron estos valores los que proyectó Capriles durante las elecciones primarias y ya sabemos todos , cuáles fueron los resultados. Triunfó, siendo el candidato menos frontal o confrontador, con o hacia el gobierno. Ahora su estrategia comunicacional se dirige a precisar, a agendar los problemas prioritarios de la nación y sus alternativas de solución, basándose, de igual forma o adicionalmente , en los valores señalados.
A estos aspectos hay que prestarles atención, porque hay varios encuestadores, analistas y periodistas por allí, intentando reeditar o revivir estos argumentos del agotado carisma de Chávez, de su devaluada conexión afectiva, emocional con el pueblo y de su incoherencia lingüística, para darle soporte a esas encuestas que le dan una falsa mayoría . Estos profesionales poco éticos, también se refieren al ventajismo oficial para convalidar esa supuesta delantera en las encuestas o justificar posibles fraudes. . Es cierto que hay ventajismo en el uso de los medios, lo cual es tipificado por la constitución como corrupción.
No es legal el uso de recursos del estado y de medios de funcionarios públicos, para el beneficio propio en campañas electorales. También es un ventajismo la presencia de miembros del CNE adeptos al gobierno, pero cuando un producto es malo, como se ha señalado reiteradamente en este ensayo, ese ventajismo no determina que la gente se incline o que vaya a votar por el candidato del gobierno. Lo que sí es trascendente, es que Capriles forme batallones para defender los votos y que se lo haga sentir a todo el mundo: al gobierno, al CNE, a los militares y al pueblo. Que convenza que saldrá con todos a la calle a defender los votos, si es necesario.
Es preciso exigir al ente comicial , que se respete la voluntad popular y el ejercicio de los derechos de ciudadanía civil y política, mediante unas elecciones libres y transparentes. Esto es posible con la toma de conciencia y la práctica de nuestra autoestima como venezolanos, para el ejercicio de una democracia plena y no marginal.
Otra estrategia utilizada por los partidarios del candidato oficial, consiste en restarle méritos a la oratoria de Capriles. Sin embargo, una de las cosas más rechazadas del actual presidente , es su verborrea y sus cadenas largas, extenuantes, en la mayoría de los casos innecesarias y que ya casi nadie ve ni oye. Todas las personas, hasta los invasores y los cubanos, en la mayoría de las regiones del país, tienen antenas de tv digital , para no calarse las cadenas de Chávez. Así mismo, en un estudio realizado por el diario El Nacional, sobre qué líder buscan los jóvenes, una población votante muy importante, arrojó que ese líder sea mejor oyente que orador. En dicho estudio se constató que la juventud venezolana quiere más gerencia, más resultados y mayor efectividad en la solución de los problemas del país.
Las avasallantes concentraciones realizadas por Capriles a nivel nacional, incluída la de la inscripción de su candidatura ante el CNE, son la mejor encuesta. El que tenga ojos que vea. Amanecerá y veremos. Venezuela es de todos. Todos somos venezolanos . Podemos recuperar la democracia y el futuro de nuestro país. En nuestras manos está ese deber impostergable.
Por Arnoldo Claret Véliz.
Arnoldo Claret Véliz. Comunicador Social e Internacionalista.
Carreras Simultáneas. Universidad Central de Venezuela. Postgrado
en Gerencia Pública. Instituto Venezolano de Planificación(
IVEPLAN). Mención Magna Cum Laude. Maestría en Relaciones
Internacionales. Escuela Diplomática- Universidad Complutence de
Madrid- España. Actualmente Doctorante en Desarrollo Social. Ha
publicado seis libros: Cómo mercadearte personal y
profesionalmente, Crecer para triunfar, Cómo prosperar y superarse
en todo. Cómo hacer y defender una tesis, Tutores y Tesistas
Exitosos y Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa.
Su tesis para graduarse como Comunicador Social, en 1998,
se tituló Gerencia de la Imagen Política en Venezuela.
Actualmente es Director Gerente de Consultoría ARCLAVE, firma
especializada en Asesorías Gerenciales, Proyectos de Investigación,
Tesis de Grado, Oratoria, Crecimiento Personal y Desarrollo
Organizacional.
Se ha desempeñado como docente en las Universidades Central
de Venezuela, Universidad Metropolitana, Bicentenaria de Aragua,
entre otras, a nivel de Postgrado.
Ha sido tutor y asesor de Tesis de Grado y Trabajos de
Investigación en más de cincuenta universidades nacionales e
internacionales, en diferentes niveles y especialidades.
Etiqueta: Venezuela, Encuesta.
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