■ Un ex diplomático asegura que
una extraña firma encuestadora está falseando la realidad y dando a Hugo
Chávez ganador por amplio margen en los próximos comicios.
■ “Una encuestadora, con un
nombre tan sugestivo, como realmente desconocido, al menos para mí:
“International Consulting Services”, de la mano de un Sr. Juan Scorza,
repite “ad nauseam”, en cuanto canal de televisión, estación de radio, o
publicación impresa venezolana existe, el pronóstico de que Hugo Chávez
tiene algo así como el 60% de la intención de voto”. (Emilio J.
Cárdenas)
El pronóstico de que Hugo Chávez tiene algo así como el 60 por ciento
de la intención de voto en los comicios presidenciales de octubre
próximo en Venezuela demuestra que los gobernantes como él se pasan todo
el tiempo “estafando a la ciudadanía”, según afirma un ex diplomático
de carrera.
En un artículo que publica el periodico digital madrileño El Diario
Exterior, el ex embajador argentino ante la ONU Emilio J. Cárdenas
sostiene que los gobernantes bolivarianos “han pervertido todos los
principios de la moral y carecen de límites cuando procuran obtener o
conservar el poder”.
Cárdenas dice que al sorprenderse con el porcentaje tan alto
conferido a favor del presidente Chávez por una firma llamada
“International Consulting Services”, con un nombre “tan sugestivo como
realmente desconocido”, se dio a la tarea de indagar sobre el origen de
la encuestadora.
Sus averiguaciones dieron como resultado—apunta—que se trata de una
empresa argentina, dedicada a realizar encuestas de opinión de corte
político, establecida en Venezuela desde hace un año, sin mayor
experiencia en ese país.
Para mayor sorpresa, el ex embajador agrega que se puso en contacto
con dos hombres importantes en el pequeño mundo de los encuestadores
argentinos: Rosendo Fraga y Roberto Starke, y que ambos le dijeron “sin
titubear un instante” que jamás habían oído hablar de la firma aludida.
Según Cárdenas, este tipo de fraude político es acostumbrado tanto en
Venezuela como en su país, Argentina, y consiste en generar lo que se
denomina la “profecía auto-cumplida”, o sea, la sensación de que “el
candidato para el que trabajan (tales firmas encuestadoras) será el
vencedor “inevitable” de la puja electoral”.
En el caso de Venezuela, subraya que el pronóstico de que el
presidente tiene tan alto apoyo entre los votantes “procura hacerlo
invencible” y “construir” la imagen de que la elección presidencial que
viene “es apenas un mero “trámite”, destinado -en todo caso- a
“legitimar” la “inevitable” continuidad de Hugo Chávez.
Así lo relata el autor:
Los bolivarianos -y sus compañeros de ruta- son de una audacia sin
par. Por ello son, además, proclives al fraude en la acción política.
Entendiendo por tal cosa la puesta en marcha de acciones contrarias a la
verdad y a la rectitud, destinadas a perjudicar mañosamente a sus
opositores. Estafando a la ciudadanía, entonces.
Como han pervertido todos los principios de la moral y carecen de
límites cuando procuran obtener o conservar el poder, lo antedicho no
debiera llamar la atención de nadie. Son así, constitutivamente.
Para ellos, la política es apenas un “espectáculo continuado”, cuyo
objetivo permanente es el -de cualquier modo- controlar la opinión
pública instalando un relato fantasioso, para así mantenerse todo el
tiempo posible con las manos aferradas al timón del poder.
Una de las maniobras que en el pasado han sido ejecutadas tanto en
Venezuela, como en la Argentina, consiste en generar lo que se denomina
la “profecía auto-cumplida”. Se trata de instalar en la sociedad -en el
curso de los procesos electorales- lo más tempranamente posible, la
sensación de que el candidato para el que trabajan será el vencedor
“inevitable” de la puja electoral.
Para esto -entre otras feas argucias- se generan encuestas engañosas
que, reiteradas una y otra vez a través de los medios de difusión masiva
sumisos al poder, construyen, paso a paso, la mencionada sensación de
“inevitabilidad”.
Hace pocas horas ingresé al utilísimo buscador de “Google”, una vez
más en busca de información acerca de las perspectivas electorales
referidas a la elección presidencial venezolana del próximo 7 de
octubre. Y me encontré con una sorpresa, que creo debería investigarse.
Una encuestadora, con un nombre tan sugestivo, como realmente
desconocido, al menos para mí: “International Consulting Services”, de
la mano de un Sr. Juan Scorza, repite “ad nauseam”, en cuanto canal de
televisión, estación de radio, o publicación impresa venezolana existe,
el pronóstico de que Hugo Chávez tiene algo así como el 60% de la
intención de voto. Esto sólo es extraño. De este modo aparentemente
procura hacerlo “invencible” y “construir” una imagen en el sentido de
que la elección presidencial que viene, lejos de ser -como creo- “la
madre de todas las batallas políticas” en Venezuela y en la región es
apenas un mero “trámite”, destinado -en todo caso- a “legitimar” la
“inevitable” continuidad de Hugo Chávez.
La lectura de la información curiosamente sugiere que International
Consulting Services es una empresa argentina, dedicada a realizar
encuestas de opinión de corte político, establecida en Venezuela desde
hace un año, sin mayor experiencia en ese país.
Ante el natural asombro generado que la presencia -múltiple y
reiterada- de esa firma en los medios del país caribeño me producía,
llamé por teléfono a dos hombres importantes en el pequeño mundo de los
“encuestadores” argentinos: Rosendo Fraga y Roberto Starke.
Ambos me dijeron -sin titubear un instante- que jamás habían oído
hablar de la firma aludida. Ni del Sr. Scorza. Lo que me llama
poderosamente la atención y me parece -como he dicho- que -ante los
hechos descriptos- debiera merecer una investigación algo más profunda
de lo que podría estar sucediendo.
No se puede afirmar todavía que ni la firma, ni quien dice ser su
titular, no sean objetivos. Pero sí, claramente, que están lejos de ser
“líderes” en el sector de los encuestadores argentinos. No son siquiera
conocidos en nuestro medio, como ha quedado visto, por quienes -desde
hace años- trabajan en ese capítulo.
Como lo que sucede ocurre en Venezuela, es allí donde presumiblemente
deba hacerse la investigación. Lo que no será tarea fácil, porque
Chávez ha realmente sometido al Poder Judicial de su país, de modo de
asegurarse impunidad en todo tipo de picardías, o más bien bajezas, como
la que eventualmente podría estar sucediendo del modo descripto, en
busca de instalar la presunta “inevitabilidad” del triunfo de Hugo
Chávez.
Las sospechas crecen cuando además se tiene oportunidad de leer otras
encuestas similares, pero en estos casos de firmas más conocidas, que
transmiten al lector la sensación que el 7 de octubre -si las
manipulaciones no tienen éxito- las elecciones presidenciales serán
sumamente reñidas. Quizás como nunca en la historia de Venezuela. Y que
todas las opciones están abiertas.
Por esto, como están hoy las cosas, los resultados electorales están
lejos de identificar claramente a ganadores probables y -en cambio-
cerca de sugerir que, en rigor, cualquier resultado final, incluyendo el
triunfo de la oposición, es perfectamente posible.
* Emilio J. Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas
Por: Emilio J. Cárdenas
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MARTES 19 DE JUNIO DE 2012
Etiqueta: Venezuela, Encuesta.
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