ND.- El director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que es la primera vez que la oposición venezolana tiene una real opción de triunfo en las elecciones presidenciales. De acuerdo con el último sondeo de esa firma encestadora la intención de voto entre el chavismo y la oposición está muy estrecha: 35.5% de los encuestados dijeron estar dispuestos a votar por la revolución, mientras que 33.1% se identificó con la oposición.
opinan los foristas
En cuanto al escenario de las primarias el candidato Henrique Capriles Radonski cuenta con el 42.7% de respaldo entre las personas que aseguran que votaran en las primarias. Pablo Pérez tiene 23.9% y Leopoldo López con 16.39%.
En cuanto al oficialismo, las personas encuestadas no identifican a otra figura dentro del chavismo para asumir la revolución, a parte del presidente Chávez.
Así lo recoge El Impulso:
Las características de los escenarios económicos, políticos y sociales de Venezuela, fueron explicadas por el sociodirector de Datanálisis, Luis Vicente León, en el ciclo de conferencias Reto Empresarial 2011 realizado este jueves en Lidotel Barquisimeto.
De forma amena y precisa, León explicó los detalles del movimiento político del país, con miras a las elecciones Presidenciales de 2012.
El director de la firma Datanálisis, señaló que por primera vez la oposición venezolana tiene una opción real de triunfo, por cuanto una buena parte de la población está muy segura de votar en las primarias y optar por un cambio de Gobierno.
De acuerdo con las encuestas realizadas por la empresa, Henrique Capriles Radonski cuenta con el 42.7% de respaldo entre quienes están muy seguros de votar en las primarias.
Le sigue el Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez con 23.9% y Leopoldo López con 16.39%. “Hubo volatilidad en la conexión popular de Chávez en los últimos cuatro meses. Se presentan diferentes escenarios electorales ante las enfermedades del Presidente. Podríamos tener a un Chávez sano, enfermo o ausente”.
Esta última categoría no tendría ningún éxito, por cuanto la población no vislumbra otros liderazgos en la revolución.
“Las personas no identifican a nadie que llegue a asumir el proceso revolucionario. 17% de las personas encuestadas consideran que Elías Jaua es un líder oficialista fiel y apegado a las órdenes del Presidente. 8.3% ven a Nicolás Maduro y 3.95% a Diosdado Cabello”.
Explicó León que la enfermedad del mandatario nacional subió su popularidad, debido a la conexión emocional que hizo con sus seguidores.
Sin embargo, la intención de voto entre chavistas y opositores es muy estrecha. 35.5% de los encuestados dijeron estar dispuestos a votar por la revolución, mientras que 33.1% se identificó con la oposición.
Una visión global
La realidad política incide directamente en lo económico.
Así inició el economista, Ángel Alayón, su explicación sobre las implicaciones de la Ley de Costos y Precios Justos, cuyo reglamento fue aprobado recientemente en Consejo de Ministros. “El Gobierno está intentando controlar las variables que afecten su popularidad. Venezuela presenta una economía inflacionaria, por lo tanto, el Gobierno quiere regular a toda costa el encarecimiento de los productos”.
La nueva normativa ejerce una regulación directa en los márgenes de ganancia de ciertos productos, considerados básicos para la población.
Durante la ponencia, Alayón señaló que el Gobierno culpabiliza a los empresarios de los índices de inflación en Venezuela, olvidando los errores cometidos en políticas económicas, fiscales o cambiarias. “Con la puesta en marcha de la ley, es ilegal que las empresas vendan sus productos a un margen superior del presentado ante la Superintendencia de Costos. Todas las empresas deben prepararse para entregar su estructura”.
Según el especialista, la Ley de Costos tendrá un impacto significativo sobre los índices de escasez y desabastecimiento. “Se prevé que la escasez aumente. El Banco Central de Venezuela admite que el país presenta entre un 10 y 15% de escasez. Es decir, que estamos por encima de los límites normales que se ajustan hasta en un 5%”.
El economista y especialista en políticas públicas, afirmó que las severas sanciones planteadas en la normativa, desmotivan al sector comercial y a los emprendedores de negocios. “Una de las sanciones es inhabilitar por 10 años al comerciante que reincida en las faltas. Esto puede generar gran desmotivación en el sector, lejos de promover la creación de nuevas empresas”.
La jornada por el fortalecimiento empresarial, también amplió el tema de la Adquisición de Divisas Extranjeras y su tratamiento contable, de la mano del presidente de SAC C.A, Juan Pablo Pérez Castañeda.
La responsabilidad de mostrar las perspectivas económicas del próximo año, recayó sobre el sociodirector de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien además ofreció algunas estrategias para asumir con éxito los retos empresariales.
En una próxima entrega, usted conoc erá detalles de ambas conferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario