jueves, 27 de septiembre de 2012

27.09.12. Twiteros estan mas con Capriles que con Chavez.

Una publicación de “El Nuevo Herald” señala que medir la popularidad de los candidatos a la Presidencia de Venezuela es “complicado”, dado que “las encuestas no parecen ponerse de acuerdo”.
Sin embargo, acota que las preferencias de los ciudadanos “son mucho más fáciles de ver en Twitter, donde las manifestaciones de respaldo para el candidato de la oposición Henrique Capriles superan por amplio margen a las del gobernante Hugo Chávez”.
Asimismo, indica que “los venezolanos se pronuncian a favor de Capriles con más frecuencia que a favor de Chávez por una relación de 58.9 por ciento a 41.1 por ciento” de mensajes posteados en la red social.



Puede que la popularidad de los candidatos presidenciales de Venezuela sea difícil de dilucidar ya que las encuestas no parecen ponerse de acuerdo, pero las preferencias son mucho más fáciles de ver en Twitter, donde las manifestaciones de respaldo para el candidato de la oposición Henrique Capriles superan por amplio margen a las del gobernante Hugo Chávez.
Los venezolanos se pronuncian a favor de Capriles con más frecuencia que lo hacen a favor de Chávez por una relación de 58.9 por ciento a 41.1 por ciento, según un análisis de los más de 1.2 millones de mensajes posteados sobre ambos candidatos en los últimas dos semanas.
Los resultados, que son actualizados cada 10 minutos en la página de Internet www.chavezocapriles.com, es producto de un programa de “análisis de sentimientos” elaborado por la firma Sen3co para examinar las opiniones expresadas a través de la red social.
“El análisis del sentimiento [Sentiment Analysis en inglés], nos permite identificar estados de ánimo, sentimientos y opiniones y asignarles una valoración positiva, negativa o neutra”, dijo Ranieri Mestroni, director de Sen3Co y especialista en el diseño de productos informáticos.
En el caso de los candidatos, el análisis muestra que es mucho mayor el rechazo de los venezolanos hacia la persona de Chávez que la existente hacia Capriles, con un total de de 32,347 pronunciamientos negativos emitidos contra el mandatario frente a los 17,743 registrados contra el opositor.
Los venezolanos acudirán a las urnas el 7 de octubre para una elección presidencial que muchos consideran podría ser decisiva para el futuro del país en medio de las promesas formuladas por Chávez de que hará uso de un nuevo mandato de seis años para terminar de cimentar su revolución socialista.
Una serie de encuestas favorables al gobierno colocan a Chávez con una ventaja que va desde los 15 hasta los 30 puntos porcentuales, mientras que aquellas favorables a Capriles lo colocan entre uno y cinco puntos por arriba del mandatario.
Fernando Núñez-Noda, quien también es director de Sen3co, explicó que el sistema hace uso de una biblioteca de miles de términos para determinar si un mensaje debe ser clasificado como “positivo” o “negativo”.
La medición también toma en cuenta los mensajes expresados a través de los distintos hashtags, etiquetas especiales creadas para respaldar o criticar a ambos candidatos, pero excluye aquellos que terminan siendo neutros, como por ejemplo los transmitidos para anunciar que Chávez está apareciendo en una cadena nacional.
Distintas auditorias de los resultados mostraron que el sistema tiene un margen de error de seis por ciento. Dentro de ese renglón entran expresiones irónicas en las que el usuario en realidad está tratando de decir lo contrario de lo que está escribiendo.
“Por suerte estas son muy pocas”, dijo Núñez-Noda.
“Hay una característica importante en Twitter que es que te brinda poco espacio, y una cantidad limitada de palabras. Es por ello que la gente trata de ser muy concreta en lo que dice y evita el uso de mensajes complejos o ambiguos”, sostuvo.
El sistema también está diseñado para excluir los pronunciamientos enviados por programas diseñados para transmitir artificialmente mensajes Twitter.


Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...

Post Recientes

Canales deTelevisión