viernes, 21 de septiembre de 2012

21.09.12. GIS XXI, Chavez 60.1%, Capriles 39.9%.

El director del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, señaló que el 57% de “los venezolanos consideran al Consejo Nacional Electoral (CNE) una institución confiable, tanto que es el segundo ente mejor valorado” en el país.



Asimismo, expresó que el 70% de los venezolanos dicen que la universidad es la institución más valorada en el país.
Acotó que el CNE “superó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fan), a la Iglesia, a los medios de comunicación” y es una institución valorada positivamente por los venezolanos.
Estas declaraciones las ofreció en el programa “Diálogo Con”, transmitido por Televen, cuando analizaba los posibles escenarios en que los indecisos pueden participar en las elecciones del 7-O.
Manifestó que “el 53% de los venezolanos consideran que el sistema electoral es confiable”. “Estamos teniendo un árbitro que llega a este proceso electoral con un nivel de legitimidad, que le va a permitir decir los resultados que sean producto de la votación del 7 de octubre y que el país crea en ellos”.
El director de GIS XXI manifestó que las encuestas realizadas por la empresa que representa le da una brecha al presidente Chávez “entre 10 a 18 puntos” sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
“Dependiendo el escenario, entre 10 y 18 puntos de diferencia, de como se mueva los indecisos en estas tres últimas semanas. Un 14% aún no se han decidido si votan o no“, explicó.
“Nostros tenemos tres escenarios: El primero es si los indecisos se movieran mayoritariamente hacia la opción del presidente Chávez, nos iríamos a un desplazamiento del 60,1% a favor de Hugo Chávez y el 39,9% a favor de Henrique Capriles”, agregó.
En el segundo, “si el comando de Capriles logra dejar en la opinión pública que un triunfo de él no significaría un cambio estructural de las políticas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno durante 14 años, entonces nos iríamos al extremo inferior que es cuando se desplaza toda esa línea de indecisos hacia la oferta del candidato opositor. Aún en ese caso, estaría ganando el Primer Mandatario con el 54,6% y el abanderado de la MUD con el 45,4%, dejando una diferencia de 8 puntos“, dijo.
En el tercero, “si los dos comandos lograsen sus estrategias, neutralizar la estrategia del otro, estaríamos en el escenario intermedio y ahí estaría, en nuestro estudio, ganando Chávez con el 56,5% y Capriles 43,5%. Esos son los tres ámbitos”, comentó.

Prevén que participen más de 14 millones de venezolanos el 7-O

Por otra parte, el director de la encuestadora GIS XXI proyectó una participación de entre 75 y 80% del electorado en el proceso comicial del 7 de octubre.
El Registro Electoral está sobre los 19 millones de votantes. Partiendo de esa cifra Chacón explicó que participarán entre 14 millones 250 mil y 15 millones 500 mil electores.
“En un país donde no es obligatorio votar es un número gigantesco”, agregó, al mismo tiempo dijo que el nivel de interés de los venezolanos en la campaña está por el orden del 74% y la seguridad de ir a votar está en 87%.


Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión