jueves, 6 de septiembre de 2012

06.09.12. AFP, Venezuela abre el último mes de campaña con Chávez de favorito y Capriles pujante.

Caracas, 5 Septiembre 2012 AFP) - La campaña venezolana llega a su último mes con el popular mandatario Hugo Chávez como favorito, muy presente en televisión y potenciando el gasto social, y el enérgico opositor Henrique Capriles Radonski recortando distancia en los sondeos con su estrategia de pueblo por pueblo.





Por ahora, la mayoría de encuestas, muy dispares en Venezuela, siguen otorgando a Chávez una cómoda ventaja en los comicios del 7 de octubre, con un promedio de 15 puntos, frente a Capriles, aunque con un margen que ha tendido a reducirse en las últimas semanas.
“En las últimas encuestas, Capriles, viniendo de abajo, se ha acercado a Chávez en intención de voto”, dice a la AFP la analista Carmen Beatriz Fernández, asegurando que éstas son un reflejo de una “tendencia que se ve desde 2006: un decrecimiento muy lento de los electores chavistas y un aumento también muy lento, e incluso más lento, de las fuerzas opositoras”.
Así, firmas como IVAD, Hinterlaces y GIS XXI -esta última presidida por un ex ministro de Chávez – arrojan en sus últimos sondeos una diferencia menor que en anteriores estudios. Algún sondeo incluso ha dado ganador al candidato opositor por 2 o 3 puntos, como el de la encuestadora Consultores 21.
La mayoría de los sondeos arroja además un elevado porcentaje de los llamados “ni-ni”
Por su parte, la reputada encuestadora Datanálisis, que en julio estimó una brecha de 15,3 puntos, da ahora entre 12,5 y 14,3 puntos de ventaja para Chávez, según supuestos informes privados divulgados por la prensa y el propio mandatario.
La mayoría de los sondeos arroja además un elevado porcentaje de los llamados “ni-ni”, un vasto y crucial grupo que integran indecisos, abstencionistas e incluso aquellos electores que se han decidido pero que podrían cambiar de opinión.
Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, este grupo podría representar 30% de los 19 millones de venezolanos llamados a las urnas.
“La diferencia ha disminuido a favor de Capriles, pero eso es normal porque los sectores intermedios no alineados han empezado a tomar partido” a medida que se acerca el 7 de octubre, señala a la AFP el politólogo Farith Fraija.
No obstante, según la periodista y columnista Luz Mely Reyes, Capriles está recogiendo los frutos de su campaña “pueblo por pueblo” que emprendió tras ganar unas inéditas primarias opositoras el pasado febrero.
“El contacto directo con los votantes lo ha hecho ver más cercano, ha obtenido mayor visibilidad en los medios y repercusión en las regiones, y ha mejorado la percepción sobre el candidato opositor”, escribió en su columna del diario nacional Ultimas Noticias.
Chávez, de 58 años, ha protagonizado una campaña menos activa que la del opositor, con menos de una decena de mítines y otros tantos actos de gobierno, aún cuando a principios de julio se declaró “totalmente libre” de la enfermedad.
El mandatario se ha apoyado principalmente en la amplia red de medios públicos para hacer campaña y se ha presentado como “lo nuevo” al identificar a Capriles con los dos partidos, Copei y Acción Democrática, que ahora lo apoyan y se repartieron el poder durante 40 años hasta la llegada al poder de Chávez en 1998.

Chávez destaca programas sociales

El presidente ha concentrado su campaña “en su política social y ha buscado neutralizar la percepción de enfermedad. Cada vez vez que aparece, aunque estas apariciones sean menos frecuentes, ha querido dar la imagen de un líder fuerte, que sigue en capacidad de ser jefe de Estado”, explica a la AFP el politólogo John Magdaleno.
En las últimas semanas, por ejemplo, Chávez protagonizó dos actos para entregar un nuevo bono vinculado con la compañía petrolera estatal PDVSA destinado a trabajadores y jubilados de la función pública a quienes el gobierno adeuda sus prestaciones sociales.
Chávez “seguirá con alocuciones de televisión e intensificando la entrega de viviendas y otras políticas sociales que puedan favorecerle” en la recta final hacia los comicios, afirma el analista político Herbert Koeneke.
Mientras, Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso estado de Miranda (norte), “va a seguir con su estrategia de contacto personal” por el país, agrega Koeneke.
El mandatario se ha apoyado principalmente en la amplia red de medios públicos para hacer campaña
Capriles anunció haber recorrido 200 pueblos en los dos primeros meses de campaña y prometió visitar otros 100 más, siguiendo una estrategia de roce directo con la gente que se asemeja mucho a la que usó Chávez para llegar al poder.
En sus mitines, el ex gobernador promete especialmente resolver los problemas diarios de los venezolanos, como la inseguridad y el desempleo, acusando a Chávez de no haberlos atendido en los 14 años que lleva en el poder.

Finalmente, está por ver si la explosión ocurrida el 25 de agosto en Amuay (noroeste), la principal refinería del país, que dejó al menos 42 muertos en el peor accidente ocurrido en una instalación de PDVSA, incidirá en la marcha de los sondeos, mientras se espera que una investigación determine las causas.
“Esto podría llevar a un grupo de indecisos, que hacen un balance de la gestión del presidente antes de darle su voto, a decantarse por un cambio, a ver si es posible que las cosas funcionen mejor”, explica



Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

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