lunes, 2 de julio de 2012

02.07.12. Datanalisis. Capriles aun puede ganar.

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, conversó con Noticias24 Radio sobre el comportamiento de la población electoral de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Sobre la posibilidad de triunfo de Capriles Radonski dijo que no está descartada. Habló de un escenario inédito en cuanto a intención de voto, puesto que, a su juicio, converge un cúmulo de variables alrededor de la escena electoral como la salud del Presidente, y su gestión tras 14 años en el poder.


Diferenció los mensajes de ambos candidatos al precisar que Capriles ofrece futuro y habla de él, mientras que Chávez recuerda el pasado. “Capriles está saludable, enérgico, camina y visita las comunidades. Chávez está más reducido”, sumó.
Aseguró también que el destino de la silla presidencial está aún por decidirse, y que en esta jornada la capacidad de capitalizar votos será definitoria.
Datanálisis insiste en la ventaja que posee el actual Jefe de Estado en los estudios de opinión.
Mencionó cuatro encuestadoras tradicionales: IVAD, Datos, Consultores 21 y Datanálisis; de las cuales resaltó sus diferencias en resultados al tiempo que abogó por el prestigio y veracidad de las mismas. Considera que los contrastes obedecen al rol que desempeñan los electores independientes o indecisos, de quienes dijo, serán cruciales con su voto en el resultado.
Sobre este grupo de electores indicó que estarían más proclives a votar por Capriles, y si se deciden favorecerían esa candidatura. De lo contrario, explicó, Chávez ampliaría su ventaja, “Porque quienes van a votar por Chávez lo dicen sin miedo en las encuestas, ahora quienes simpatizan con Capriles en muchos casos prefieren callar”.
León apuesta por una victoria para quien logre una mejor campaña en estos 3 meses. Dice que es falsa la idea de que el ganador ya está decidido: “No hay un ganador y no hay tendencias irreversibles”.
A modo de ejemplo sobre esta premisa, recordó que en las elecciones presidenciales de 1998 cuando Hugo Chávez llegó al poder, el Mandatario arrancó su campaña con 4% en las encuestas y ganó con 56%.
Datanálisis hará público su más reciente estudio de opinión el próximo 16 de julio sobre las preferencias de los votantes venezolanos para el 7-O.


Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión