miércoles, 20 de junio de 2012

20.06.12. Serían falsos augurios de triunfo de Chávez.

Un ex diplomático asegura que una extraña firma encuestadora está falseando la realidad y dando a Hugo Chávez ganador por amplio margen en los próximos comicios.
“Una encuestadora, con un nombre tan sugestivo, como realmente desconocido, al menos para mí: “International Consulting Services”, de la mano de un Sr. Juan Scorza, repite “ad nauseam”, en cuanto canal de televisión, estación de radio, o publicación impresa venezolana existe, el pronóstico de que Hugo Chávez tiene algo así como el 60% de la intención de voto”. (Emilio J. Cárdenas)


El pronóstico de que Hugo Chávez tiene algo así como el 60 por ciento de la intención de voto en los comicios presidenciales de octubre próximo en Venezuela demuestra que los gobernantes como él se pasan todo el tiempo “estafando a la ciudadanía”, según afirma un ex diplomático de carrera.
En un artículo que publica el periodico digital madrileño El Diario Exterior, el ex embajador argentino ante la ONU Emilio J. Cárdenas sostiene que los gobernantes bolivarianos “han pervertido todos los principios de la moral y carecen de límites cuando procuran obtener o conservar el poder”.
Cárdenas dice que al sorprenderse con el porcentaje tan alto conferido a favor del presidente Chávez por una firma llamada “International Consulting Services”, con un nombre “tan sugestivo como realmente desconocido”, se dio a la tarea de indagar sobre el origen de la encuestadora.

<<< Para Ampliar Click Aqui >>>
Sus averiguaciones dieron como resultado—apunta—que se trata de una empresa argentina, dedicada a realizar encuestas de opinión de corte político, establecida en Venezuela desde hace un año, sin mayor experiencia en ese país.
Para mayor sorpresa, el ex embajador agrega que se puso en contacto con dos hombres importantes en el pequeño mundo de los encuestadores argentinos: Rosendo Fraga y Roberto Starke, y que ambos le dijeron “sin titubear un instante” que jamás habían oído hablar de la firma aludida.
Según Cárdenas, este tipo de fraude político es acostumbrado tanto en Venezuela como en su país, Argentina, y consiste en generar lo que se denomina la “profecía auto-cumplida”, o sea, la sensación de que “el candidato para el que trabajan (tales firmas encuestadoras) será el vencedor “inevitable” de la puja electoral”.
En el caso de Venezuela, subraya que el pronóstico de que el presidente tiene tan alto apoyo entre los votantes “procura hacerlo invencible” y “construir” la imagen de que la elección presidencial que viene “es apenas un mero “trámite”, destinado -en todo caso- a “legitimar” la “inevitable” continuidad de Hugo Chávez.
Así lo relata el autor:
Los bolivarianos -y sus compañeros de ruta- son de una audacia sin par. Por ello son, además, proclives al fraude en la acción política. Entendiendo por tal cosa la puesta en marcha de acciones contrarias a la verdad y a la rectitud, destinadas a perjudicar mañosamente a sus opositores. Estafando a la ciudadanía, entonces.
Como han pervertido todos los principios de la moral y carecen de límites cuando procuran obtener o conservar el poder, lo antedicho no debiera llamar la atención de nadie. Son así, constitutivamente.
Para ellos, la política es apenas un “espectáculo continuado”, cuyo objetivo permanente es el -de cualquier modo- controlar la opinión pública instalando un relato fantasioso, para así mantenerse todo el tiempo posible con las manos aferradas al timón del poder.
Una de las maniobras que en el pasado han sido ejecutadas tanto en Venezuela, como en la Argentina, consiste en generar lo que se denomina la “profecía auto-cumplida”. Se trata de instalar en la sociedad -en el curso de los procesos electorales- lo más tempranamente posible, la sensación de que el candidato para el que trabajan será el vencedor “inevitable” de la puja electoral.
Para esto -entre otras feas argucias- se generan encuestas engañosas que, reiteradas una y otra vez a través de los medios de difusión masiva sumisos al poder, construyen, paso a paso, la mencionada sensación de “inevitabilidad”.
Hace pocas horas ingresé al utilísimo buscador de “Google”, una vez más en busca de información acerca de las perspectivas electorales referidas a la elección presidencial venezolana del próximo 7 de octubre. Y me encontré con una sorpresa, que creo debería investigarse.
Una encuestadora, con un nombre tan sugestivo, como realmente desconocido, al menos para mí: “International Consulting Services”, de la mano de un Sr. Juan Scorza, repite “ad nauseam”, en cuanto canal de televisión, estación de radio, o publicación impresa venezolana existe, el pronóstico de que Hugo Chávez tiene algo así como el 60% de la intención de voto. Esto sólo es extraño. De este modo aparentemente procura hacerlo “invencible” y “construir” una imagen en el sentido de que la elección presidencial que viene, lejos de ser -como creo- “la madre de todas las batallas políticas” en Venezuela y en la región es apenas un mero “trámite”, destinado -en todo caso- a “legitimar” la “inevitable” continuidad de Hugo Chávez.
La lectura de la información curiosamente sugiere que International Consulting Services es una empresa argentina, dedicada a realizar encuestas de opinión de corte político, establecida en Venezuela desde hace un año, sin mayor experiencia en ese país.
Ante el natural asombro generado que la presencia -múltiple y reiterada- de esa firma en los medios del país caribeño me producía, llamé por teléfono a dos hombres importantes en el pequeño mundo de los “encuestadores” argentinos: Rosendo Fraga y Roberto Starke.
Ambos me dijeron -sin titubear un instante- que jamás habían oído hablar de la firma aludida. Ni del Sr. Scorza. Lo que me llama poderosamente la atención y me parece -como he dicho- que -ante los hechos descriptos- debiera merecer una investigación algo más profunda de lo que podría estar sucediendo.
No se puede afirmar todavía que ni la firma, ni quien dice ser su titular, no sean objetivos. Pero sí, claramente, que están lejos de ser “líderes” en el sector de los encuestadores argentinos. No son siquiera conocidos en nuestro medio, como ha quedado visto, por quienes -desde hace años- trabajan en ese capítulo.
Como lo que sucede ocurre en Venezuela, es allí donde presumiblemente deba hacerse la investigación. Lo que no será tarea fácil, porque Chávez ha realmente sometido al Poder Judicial de su país, de modo de asegurarse impunidad en todo tipo de picardías, o más bien bajezas, como la que eventualmente podría estar sucediendo del modo descripto, en busca de instalar la presunta “inevitabilidad” del triunfo de Hugo Chávez.
Las sospechas crecen cuando además se tiene oportunidad de leer otras encuestas similares, pero en estos casos de firmas más conocidas, que transmiten al lector la sensación que el 7 de octubre -si las manipulaciones no tienen éxito- las elecciones presidenciales serán sumamente reñidas. Quizás como nunca en la historia de Venezuela. Y que todas las opciones están abiertas.
Por esto, como están hoy las cosas, los resultados electorales están lejos de identificar claramente a ganadores probables y -en cambio- cerca de sugerir que, en rigor, cualquier resultado final, incluyendo el triunfo de la oposición, es perfectamente posible.
* Emilio J. Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

Por: Emilio J. Cárdenas
Medicina | Economia
Politica | Opinión
MARTES 19 DE JUNIO DE 2012


Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión