miércoles, 21 de noviembre de 2012

21.11.12. Analisis de encuestadoras segun sus resultados.

Un estudio presenta cuáles encuestadoras tienen un mayor nivel de acierto de los escenarios electorales desde las elecciones de 2006 hasta las primarias de la MUD en 2012. Conozca aquí el resultado.



Se determinó que tres encuestadoras Consultores 21, Varianzas y Datanálisis son consideradas confiables tanto por la calidad de sus proyecciones pasadas, como por la calidad de su estudio y la información que suministran de su producto”, indica el informe basado en el “Encuestómetro” de la ONG Liderazgo y Visión

Por otro lado, apunta que “las restantes cuatro encuestadoras (GIS XXI, Hinterlaces, IVAD y Keller) resultaron ser poco confiables por la calidad de proyecciones pasadas y la calidad del estudio que realizan en cada encuesta”. 

Consultores 21 acertó en sus proyecciones en las elecciones presidenciales de 2006, el referéndum de reforma constitucional de 2007, la elección de gobernador en Miranda (2008) y las primarias, mientras falló al estimar un triunfo del No en la enmienda de 2009.

PrtScr capture

“En las elecciones presidenciales de 2006, Consultores 21 estimó que Hugo Chávez obtendría 65,4% de los votos, de acuerdo a los resultados del CNE, Hugo Chávez ganó la elección sumando 62,8% del total de votos”, indica el estudio.

En el caso de la gobernación de Miranda (2008), “Consultores 21 estimó que Capriles Radonski ganaría la Gobernación de Miranda con 55,71% de los votos. De acuerdo a los resultados del CNE, Capriles Radonski resultó electo Gobernador de Miranda sumando 53,11% del total de votos a su favor.”

A esa encuestadora le sigue en aciertos, Varianzas, que según este estudio, en 2006 “acertó el ganador de la contienda. Sin embargo, subestimó la cantidad de votos del ganador”. Lo mismo le ocurrió en la consulta de 2007 sobre la enmienda y en las primarias de la MUD, pero en las parlamentarias proyectó el resultado preciso.

Finalmente, entre las tres mejores, presentan a Datanálisis, que en 2007 "acertó el ganador de la contienda, sin embargo sobrestimó la ventaja con que la opción No resultó ganadora", mientras en la "en las elecciones regionales de 2008, Datanálisis estimó que en el municipio Sucre del estado Miranda, Capriles Radonski ganaría la votación por la Gobernación de Miranda con 57,53% de los votos", el resultado fue 55,72% de los sufragios.

La metodología se basó en una comparación histórica de las predicciones de cada encuestadora frente a los resultados oficiales en cada contienda electoral. Así como la calidad de los procesos de muestreo e información de cada encuestadora.

Fuente:http://www.elmundo.com.ve/noticias/tuvoto/encuestadoras-que-han-acertado-mas-resultados-elec.aspx

Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión