viernes, 7 de septiembre de 2012

26.07.12. Especialista asegura que la "guerra de encuestas" solo se ve en Venezuela

Caracas.- El especialista en encuestas, Baldomero Vásquez, indicó que solo en Venezuela se da el fenómeno conocido como "guerras de encuestas", atribuye este fenómenos a la necesidad de algunos sectores de influir en la opinión pública con resultados que no son confiables. 

"En países de la región como Chile, Brasil las encuestadoras suelen dar resultados similares. En Perú, por ejemplo la elección de Ollanta Humala  fue tan cerrada como la de (Francois) Hollande y las tres encuestadoras que siguieron la contienda dieron resultados similares a los que se obtuvieron al final", sostuvo el especialista.

Indicó que lo que motiva a las encuestadoras en estos países a realizar un trabajo estadístico serio, además del respeto que tienen por la opinión pública, es que ven en la credibilidad la continuidad del negocio.

Como ejemplo de grandes "errores de predicción" señaló a la encuestadora IVAD, que durante la elección del referendo revocatorio aseguró que 62,3% iba  a votar por el sí y 17;4% iba a votar no. "El resultado fue que ganó el No por 51% contra 49%, es decir, hubo un error de predicción de 1.244%, lo que demuestra eque el sondeo se publicó para influir en el electorado".

A juicio del especialista en Venezuela sí existía una cultura de encuestas y atribuye a la polarización política la causa de que esta situación haya cambiado.

Señala que interés por influir en la opinión pública no es gratuito. "Las encuestas pueden inclinar a ciertos sectores a votar por quien ganará holgadamente o a  no votar por quién creen saldrá perdedor".

Aconseja a los electores venezolanos prestar atención a los elementos que dan realmente credibilidad a  las encuestas.   "Hay encuestadoras que son fantasmas, Gis XXI es un ejemplo": desaparecen luego de ciertos resultados. en el caso de Gis dio como ganador a Diosdado (Cabello en Miranda) ganó (Henrique) Capriles, lo mismo ocurrió con los resultados que dio del municipio Sucre y sobre (Antonio) Ledezma contra (Aristóbulo) Istúriz. " (Los estudios)de hacen para meter información tóxica, para envenenar a la opinión pública", puntualizó.

El especialista dijo que una forma de determinar si una encuesta es confiable, es fijarse si la empresa que anuncia los resultados fue creada solo para una conyuntura específica o tiene una trayectoria y, por otro lado, precisar las características del estudio: cómo, con quiénes, cuándo y dónde fue hecha.

El especialista comparte la teoría de encuestas como Dantanálisis según las cuales en los indecisos está la "clave" para la definición de los resultados del próximo 7 de octubre. Vásquez señala que como referencia están los últimos comicios nacionales cuya tendencia ha sido estar precedido por un porcentaje importante de indecisos y luego las cifras finales de la elección suelen ser cerradas.



Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

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