martes, 11 de septiembre de 2012

11.09.12. Análisis científico a todas las encuestas da triunfo a Capriles.

El análisis que de todas las encuestas hace el Ingeniero y Consultor Empresarial. Christian Burgazzi daría como triunfador el 70 a Henrique Capriles Radonski.
Su análisis frío, matemático, explica no solo que hay un camino a la victoria democrática sino que también se han establecido cuotas muy altas de trampas y acomodos para hacernos creer que la victoria del reeleccionista Hugo Chávez Frías, con ganas de mantenerse en el poder por más de 20 años, está ya cantada.



Por eso mis constantes alertas tanto en esta web como en mis columnas referentes a la estrategia del gobierno a nivel internacional, cuyo objetivo es adelantarse a un triunfo de Henrique Capriles Radonski delineándolo en sus estrategias como “UN FRAUDE AL ELECTORADO”.
No hay más que explicar. Aquí le radiografía de Burgazzi  a la guerra de encuestas:

La realidad  no se percibe con largavistas ¿Quién será el próximo presidente de Venezuela?

En el ámbito internacional los medios de comunicación han venido publicando cifras de algunas encuestadoras, que dan una ventaja muy grande al presidente-candidato, y que en Venezuela pocos creen, ya que tienen otros elementos de juicio para percibir la realidad, como la voz de la calle, que habla alto y claro.

¿Qué está pasando con las encuestas en Venezuela? ¿A quién creerle?

Para entender estas situación, que puede generar reacciones encontradas cuando se anuncie el ganador de las elecciones presidenciales del 7 de Octubre, es necesario investigar un poco más allá de los titulares de algunos medios, que por lo visto tiene poca posibilidad de realizar un periodismo investigativo, que les permita acercarse más a la verdad, diferenciarse de sus competidores formales y evitar sucumbir a la avalancha de noticias que hoy en día las redes sociales difunden a una velocidad mayor de la de cualquier medio de comunicación.
Ante todo, algunos datos muestran que efectivamente las encuestas en Venezuela han perdido credibilidad por dos factores, lo cuales se confirman en los estudios realizados por Iñaki Sagarzazu Phd, quien tiene un blog dedicado a la política en Venezuela: http://yvpolis.blogspot.com/ , Iñaki es venezolano, Profesor de Política en la Universidad de Glasgow, Escocia, y que se presentan en las dos gráficas a continuación:
1) Una muy alta dispersión entre los resultados de las diversas encuestadoras, fuera de los rangos habituales en otros países, como por ejemplo México y los Estados Unidos de Norteamérica, que este mismo año celebran sus respectivas elecciones presidenciales.
2) Una cifra de “No Sabe/No Contesta”, llamados incorrectamente a mi juicio “indecisos” (ya me explicaré más adelante), que también supera por mucho lo que reflejan las encuestas de otros países en elecciones. Además ese porcentaje de “indecisos” en mayor que la brecha que esas encuestadoras muestran entre los dos candidatos, por lo cual, con los datos de esas encuestadoras no es posible decir quién ganará las elecciones en Venezuela.
Lo grave es que las encuestadoras y los medios de comunicación que informan sus resultados, presentan cifras sin explicar, ni analizar estas distorsiones, como si la fotografía desenfocada y parcial que muestran reflejara adecuadamente la realidad.
Repito, esto es mucho más grave en los medios de comunicación internacionales, que de forma poco crítica se limitan a repetir las cifras que el gobierno promueve, haciéndose parte, de forma involuntaria, de la guerra de encuestas que ha desatado, en particular el gobierno venezolano a nivel internacional, enviado emisario a todos los países para repetir el mensaje de que no pueden perder las elecciones.
Es paradojal, que el gobierno que ejerce una hegemonía comunicacional y que controla abiertamente todos los poderes en Venezuela, incluyendo el electoral, CNE, se ocupe de preparar a la opinión pública internacional, para su victoria, como si dudara de la misma.
Cuando pierdan, como muy seguramente ocurrirá, como demostraré más adelante, quizás  no quieran reconocer su derrota y salgan a vociferar un fraude, como hicieron cuando fueron sorprendidos por la avalancha de electores (más de 3 millones), que participaron en las elecciones primarias de Febrero de este año, para elegir el candidato de la oposición, en la que ellos no tenían ni arte ni parte.
Increíblemente alguno de los voceros oficialistas salieron a “cantar el fraude”, según ellos realizado por el CNE que controlan de forma total e incluso lograron que el Tribunal Supremo de Justicia pidiera a la comisión electoral los libros de electores participantes en las Primarias, que afortunadamente fueron quemados a tiempo, para evitar nuevas listas de persecución política, como la infame Lista Tascón, elaborada a partir de las firmas recogidas para el Referéndum Revocatorio, entregadas al gobierno por el CNE. Esta situación resultó en una multa del TSJ a la Presidenta de la comisión electoral de la oposición por negarse a entregar los nombres de los electores.
Esta guerra de encuesta dejará varías victimas:
1) desde ahora la verdad, que el 7 de octubre quedará clara, pero después de ese día, las víctimas serán
2) las empresas encuestadoras, serias (que las hay) y piratas (que sobran), pagarán justos por pecadores, con el desprestigio que ya se está generalizando y que tiene a algunas de estas empresas muy preocupadas.
3) Pero una tercera víctima serán los medios de comunicación, en particular los internacionales, por haber publicado “noticias” y titulares, sin tomarse el trabajo de investigar más a fondo, las distorsiones mencionadas, que son públicas y notorias.

¿Por qué las distorsiones?

La razón principal de la enorme dispersión de resultados entre las encuestadoras, es el elevado porcentaje de No Sabe/No Contesta, de muchas de las encuestadoras; este hecho puede tener varías causas, desde las poco profesionales, como la de alterar las cifras del candidato Capriles y presentar un alto número de “indecisos” para luego de los resultados “explicar” así su “error”.
Pero puede haber razones de nuestro entorno tan radicalmente politizado, y bajo presión por las represalias contra aquellos que se atreven a opinar contra el gobierno. Es decir, el miedo a opinar puede explicar en parte el alto porcentaje de gente que es precavida y prefiere no exponer su intención de voto ante un encuestador, sea que lo visite en su casa o lo llame por teléfono.
Evidencia de esto es un estudio del Centro Gumilla, prestigioso Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas en Venezuela, que en su estudio de Abril del 2011, indagó acerca de la libertad de hablar de política con sus vecinos, que perciben los sectores C-, D y E de la población. El resultado fue claro, el 42,6% tiene miedo de expresar sus opiniones políticas.
Si esta es una de las razones para no responder a los encuestadores, estas empresa deberían investigar de otras maneras las respuestas que reflejen la realidad política en Venezuela, bajo la hipótesis clara de que la mayoría de los que no responden, no son indecisos, ni que No saben/No Contestan, sino que “SI Saben y NO contestan”.
No debe ser aceptable para una encuestadora y menos para un medio de comunicación, considerar válido un  resultado de una encuesta que indica un 12,5% a favor del candidato Chávez y a la vez un 18,9% de No Saben/ No Contestan, sin mayores explicaciones.
Teniendo además a la mano, algunos datos de la misma encuestadora, que puede contribuir a aclarar el panorama y mostrar una fotografía menos distorsionada de la realidad.  Me refiero al análisis que presentó Yván Serra, Politólogo, en su blog http://periscopio2.wordpress.com/ ganador este año del Victory Award, como uno de los mejores blogs de política de la región.
En primer lugar Serra demuestra que hay una alta correlación entre los NS/NC y los votantes por Capriles, es decir que estos tienden claramente a votar por Capriles.
Pero además, en su análisis Serra muestra la evolución de los NS/NC entre las encuestas de Junio y Agosto de este año de Datanalisis, y evidencia que estos se definieron a favor de Capriles en un 83,33%  y el restante 16,67% por Chávez, lo cual anula la ventaja que se indica en la encuesta de 12,5% a favor de Chávez.
Más aún, en una encuesta de Septiembre de la misma Datanálisis, la supuesta brecha entre los dos candidatos sube a 14,3% a favor de Chávez, pero los No Sabe/No Contesta (más los que respondieron “Ninguno”), sube a un increíble 35,3%, un porcentaje mayor al de Capriles y que se acerca peligrosamente al 37,5% que tiene Chávez en esta encuesta. Es decir, según esta encuesta ha surgido un tercer candidato a la Presidencia de Venezuela, se llama NS/NC y tiene toda la oportunidad de ganar, ya que viene subiendo de 18,9 a 3,35% en un solo mes. ¡NS/NC no pierde con nadie!

¿Cómo quedan los medios que divulgan estas cifras como reflejo de la realidad electoral venezolana?

Pero hay más, si le aplicamos la distribución de los NS/NC entre los dos candidatos, que se obtiene de las encuestas de los meses anteriores de esta misma encuestadora, el resultado final es aún más sorprendente: GANA CAPRILES con 9,23% de ventaja, es decir más de 1 millón trescientos mil votos de ventaja.

¿Cuáles son las encuestadoras confiables en Venezuela?

Antes esta situación, se ha generado en el país mucha confusión acerca de quién ganará las elecciones del 7 de Octubre; pero la confusión dentro del país se tiende a aclarar cuando la gente percibe la ventaja que en la calle lleva el candidato Capriles, al que llaman cariñosamente “el flaco” (o “el correcaminos”, mientras el otro es “el coyote” que lo persigue sin alcanzarlo nunca) y se percata de las señales de desesperación creciente del presidente, que si bien suele ser agresivo y grosero contra sus “enemigos”, se está exasperando.
Lo difícil es aclarar la realidad para la opinión pública internacional, que “informada” por los medios, cree a pie juntilla que Chávez lleva una ventaja irreversible en las encuestas, y por lo tanto no tiene confusión ni dudas que aclarar. Afuera están convencidos de su error.
Era de esperar que ante tanta disparidad entre las encuestas, los medios indagaran en el desempeño pasado de las encuestadoras, para tener una idea de la confiabilidad de las mismas en Venezuela, con base a su record de acierto, error o sesgo en sus pronósticos contra los resultados de las elecciones pasadas.
Este trabajo de investigación lo hizo Iñaki Sagarzazu, es información pública que se puede ver en su blog.
Resumo sus resultados: con base en sus análisis más recientes, la única encuestadora en la zona sin sesgo en Venezuela se llama Varianzas. Las que no son nada confiables, por estar muy sesgadas hacia el gobierno son Consultores 30.11, GISXXI, e ICS.
Todas las demás empresas encuestadoras, según este estudio con base en su desempeño pasado, están en la zona intermedia de sesgo, algunas hacia la oposición (Consultores 21 y Keller) y otras hacia el oficialismo (Datanalisis, Hinterlaces e IVAD).
Si algún medio de comunicación, ante la dispersión de las encuestas, se hubiera hecho esta pregunta y dedicado a investigar la respuesta, hubiera encontrado este estudio.
Con base a esta evidencia, resulta entonces lógico proyectar los resultados de las encuestas realizadas por la empresa Varianzas, la más confiable según este análisis.
Esta proyección muestra una tendencia al cruce en tijera de las líneas de intención de votos, que da ganador a Capriles por más de 4% de ventaja, unos 600.000 votos más que Chávez.
Por último, otra proyección realizada por mí, de los resultados de todas las encuestas de este año de 10 encuestadoras[1], (sin ajuste por su grado de sesgo, como si lo hace Iñaki, con base en su índice de sesgo), muestra también que Capriles está superando a Chávez en septiembre y que el 7 de octubre ganará con una ventaja entre 3% y 6%, es decir de unos 350.000 a 600.000 votos.


[1] En orden alfabético: Consultores 21, Consultores 30.11, Datanálisis, Datos, GIS XXI, Hinterlaces, ICS , IVAD, Predicmática, Varianzas


Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

1 comentario:

  1. Seria bueno incluir aqui tambien a las encuestadoras PREDICMATICA, HERCON Consultores, DATOS INTERDATA, las cuales tambien estan dando ganador a Capriles por un 3,5 a 4,5 % .

    NO entiendo porque si la encuestadora DATANALISIS muestra tan poca seriedad en explicar sus resultados en cuanto a los NS/NC se le da tanta importancia a nivel internacional. Es mas, para DATANALISIS, el porcentaje de indecisos, contra todas las expectativas de los expertos, se ha incrementado de 16 % en FEb 2012 a 27 % en Septiembre !! ESTO NO PUEDE SER NORMAL, con todas las manifestaciones que se observan en todas partes a favor de Capriles !

    ResponderEliminar

Post Recientes

Canales deTelevisión