miércoles, 18 de julio de 2012

18.07.12. Hinterlaces. Chavez 47%, Capriles 30%. Indecisos 23%.

La encuestadora Hinterlaces da una ventaja de 17 puntos porcentuales al presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, una brecha amplia pero que se reduce en 4 puntos con relación a junio.



El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, indicó hoy en una rueda de prensa que un 47 % de los venezolanos votaría por el presidente si las elecciones fueran hoy, 5 puntos menos que en junio, frente a un 30 % que se decanta por Capriles.
La distancia vuelve así a los niveles de mayo, aunque aún sin tocar el 34 % que alcanzó Capriles en febrero tras su designación como candidato de la oposición.
En un escenario polarizado, es decir, que no tendría en cuenta los indecisos, Schemel indicó que se mantiene “la correlación de fuerzas histórica entre chavismo y oposición”, con un porcentaje de 61 % a favor de Chávez y 39 % apoyando a Capriles.
La encuesta, que fue realizada entre el 4 y el 14 de julio con base en 1.500 entrevistas, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,7 %, también arroja un incremento de los indecisos hasta el 20 %.
“Hay un crecimiento importante de los indecisos de 7 puntos porcentuales en aproximadamente un mes”, dijo Schemel, quien estimó que la abstención en las elecciones del 7 de octubre estaría “alrededor del 20 y el 25 %”, lo que supondría que se “repiten los niveles históricos” de procesos de elecciones similares.
Por otra parte, el estudio reveló que un 64 % califica la gestión de Chávez entre “regular a buena” y “excelente”, frente a un 33 % que la califica de “regular a mala” a “pésima”.
“Si revisamos el histórico electoral desde el 2004 hacia acá observamos que hay una correspondencia entre los porcentajes de valoración positiva de gestión y la votación real en el día de las elecciones”, señaló.
Advirtió que un 51 % opinó que Chávez lo podría hacer mejor, lo que, a juicio de Schemel, revela que “hay inconformidad con la gestión”.
No obstante, apuntó que esa inconformidad no ha provocado “rupturas con relación” a Chávez, al indicar que hay una identificación con el “modelo de gestión”, así como con la “visión de país y sociedad” del gobernante, quien buscará su tercera reelección en las presidenciales.
En octubre próximo, unos 18,9 millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019, entre un grupo de siete candidatos liderados por Chávez y Capriles. EFE


Etiqueta: Venezuela, Encuesta.


El más reciente estudio de Hinterlaces reveló que en un escenario polarizado, el candidato socialista, Hugo Chávez, obtendría 61% de los votos en las elecciones del 7 de octubre, mientras el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, lograría 39% de los sufragios. Así lo indicó este miércoles el director de la firma, Óscar Schemel, quien recalcó que ese panorama se daría sin incluir al segmento de los indecisos que, según el estudio, se incrementó de 13% a 20% en un mes.
"Si polarizamos las respuestas de la última semana de medición de intención de voto, excluyendo indecisos, o no sabe o no responde, se mantiene la misma correlación de fuerzas histórica entre el chavismo y la oposición. 61% de los venezolanos votaría por el candidato Chávez y 39% de los venezolanos votaría por el candidato de la oposición, Henrique Capriles", afirmó Schemel.
La diferencia de 22 puntos a favor de Chávez es una brecha que aún no ha podido ser superada por Capriles desde el año pasado. Para Schémel, eso se debe a que el aspirante conservador no logra tener un mensaje ni una oferta electoral que lo ubique "como una alternativa, como una opción mejor al modelo de inclusión (del mandatario venezolano)".
Schémel aseveró que el análisis de la encuestadora indica que la mitad del segmento de los indecisos podría abstenerse de sufragar. "En nuestro análisis con base en los estudios cuantitativos y cualitativos que venimos realizando, nuestra conclusión es que el 7 de octubre los indecisos no decidirán", aseguró Schemel.
De acuerdo a los datos concretos sobre intención de voto, que arrojó la más reciente medición de Hinterlaces, Chávez tiene 47% frente a Capriles, quien cuenta con 30% y no logra rebasar el techo de 34% de respaldo electoral, obtenido en febrero de este año cuando fue abanderado como candidato "unitario" de la oposición.
Tal como explicó, este estudio tuvo como universo a venezolanos de distintos estratos socioeconómicos, inscritos en el registro electoral. El tamaño de la muestra es de 1.500 entrevistas con cobertura urbana y rural, que se realizaron entre el 4 y el 14 de julio, con un diseño muestral estratificado, probabilístico y aleatorio.
Para realizar la encuesta se tomaron en cuenta las cuotas por sexo, edad, niveles educativos, representativos de la composición social del país. El sondeo tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2,7%.
El estudio denominado Monitor País, correspondiente a la primera quincena de julio, forma parte de un seguimiento de la intención de voto para las elecciones del 7 de octubre próximo. Es un informe de inteligencia, basado en estudios de opinión pública y análisis situacional, "un informe multicliente con más de 60 suscriptores, todos de empresas privadas nacionales e internacionales", precisó el director de la encuestadora.
El sondeo comprende una encuesta nacional en hogares por muestreo, mediante base de datos telefónica. "También incluye los hallazgos más relevantes de estudios cualitativos que están en marcha, análisis situacional, el informe electoral y otros indicadores de importancia y relevancia para nuestros clientes", agregó.
48% de los venezolanos se identifica con ideales del presidente Chávez
48% de la población se identifica con los ideales del presidente de la República, Hugo Chávez, mientras sólo 27% apoya los ideales del candidato de la derecha, Henrique Capriles, de acuerdo con el más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces.
"Una brecha importante, de más de 20 puntos, que revela que hay una identificación con el modelo de inclusión que promete el presidente Chávez".
Schemel expresó que aunque se habla de descontento debido a los problemas o la falta de soluciones, "la mayoría apoya el modelo, la visión de país y de sociedad que propone el presidente Chávez".
64% de los venezolanos considera positiva gestión del presidente Chávez
El estudio de Hinterlaces refleja que 64% de los venezolanos califica de positiva la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez.
Shemel dijo que este porcentaje se traduce en que, en promedio, durante este año dos de cada tres venezolanos han considerado positiva la gestión del Jefe de Estado.
El director de la encuestadora destacó la importancia de este indicador, puesto que históricamente ha existido una correspondencia entre los porcentajes de valoración positiva de gestión y la votación real el día de las elecciones.
"Revisando el histórico electoral, hay una casi exacta relación de lo que es la valoración positiva de gestión con la votación real y esto, sin querer que un indicador sea un determinante de la votación real, demuestra la fortaleza de uno y otro candidato", puntualizó Shemel.
Recordó las elecciones parlamentarias de 2010, cuando la valoración positiva de gestión fue de 46%, lo cual "estuvo muy cerca de la votación que obtuvo el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y eso ha ocurrido así desde el 2004 para acá".
En relación con la expectativa de mejoras económicas, el sondeo indica que 41% de la población piensa que su situación económica individual y familiar mejorará con una victoria del candidato de la revolución, Hugo Chávez.
Al mismo tiempo, expresó que 49% de los venezolanos considera que las mejores propuestas para resolver sus problemas provienen del candidato Hugo Chávez y apenas 32% cree que las tiene el aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski. AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión