viernes, 15 de junio de 2012

12.06.12. Analisis de Encuestas.

11.06.12 La llamada “guerra de encuestas” en el país, ha generado un gran debate entre partidos políticos venezolanos y medios de comunicación nacional e internacional.

Han surgido varios estudios de opinión con diferentes resultados, en cuanto a la intensión de voto, que favorecen en oportunidades al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, o al mandatario nacional y rival en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Hugo Chávez, quien aspira su tercera reelección.



Por su parte el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el pasado jueves, el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales que contiene como innovación la obligatoriedad de registro de aquellas empresas e instituciones que publiquen encuestas.

Este trabajo de investigación de Noticias24 escudriña en el origen de esta “guerra de encuestas”, que algunos consideran que han sido politizadas a favor de una tendencia u otra. Sea usted quién decida.
Elecciones Parlamentarias año 2010

En el referendo del año 2007 para la reforma constitucional, el fenómeno de la abstención perjudicó las aspiraciones del Gobierno, mientras que en el 2009 la consulta sobre la reelección indefinida afectó a la oposición.

En mira de las elecciones parlamentarias que se realizaron el 26 de septiembre, el fin común de todas las organizaciones políticas era vencer la abstención y motivar la votación, sin embargo, Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller & Asociados, destaca que son los “chavistas light” y los llamados “Ni Ni” los menos motivados.



Foto: Archivo Noticias24

Según los más recientes estudios de esta firma, 87% de los simpatizantes del gobierno dicen estar seguros de ir a votar, mientras que el 85% de la oposición lo harían, lo que era considerado en su momento un empate técnico en cuanto a la intención de voto.

Keller aseguraba que el tema de los contenedores de comida podrida de Pdval, la ruptura de relaciones con Colombia, ya superadas, las peleas con la iglesia, habían generado la desmotivación en los electores que se identificaban con el oficialismo pero mantenían una postura crítica.

Por su parte, la encuestadora GIS XXI, dirigida por Jesse Chacón, señaló que según estudios, la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Partido Comunista Venezolano (PCV) obtendrían entre 50% a 55% del total de los votos del país, mientras que los partidos de oposición entre 4% y 6% de diferencia, en cuanto a los resultados nacionales.

“Contenedores de comida podrida de Pdval, problemas en las relaciones con Colombia, peleas con la iglesia, desmotivaron a los electores”

Edgar Gutiérrez, especialista en sistemas electorales, comentó en el año 2010, que las encuestas nacionales no miden la realidad de los circuitos locales. “Si uno hace una encuesta en el país se dará cuenta que la oposición lo está haciendo muy bien. Hace 7 meses la intención de voto por sus candidatos era del 19%”, según Datanálisis.

La misma encuesta para el mes de julio “dice que tienen 35%”, mientras que el Gobierno se “mantiene en su tercio tradicional”, información corrobora por varias encuestadoras.

En esta oportunidad las consultoras de opinión toman gran protagonismo, pues la difusión de los resultados de sus sondeos eran un vehículo más, utilizado por los partidos, para estimular el voto entre los desanimados, generar confianza y credibilidad a los que si deseaban participar en el proceso electoral.
Menguada popularidad del presidente Hugo Chávez

En esta campaña electoral del 2010, donde el gran protagonista era el presidente Chávez, quien aspiraba una aplastante mayoría en los comicios parlamentarios, tenía menguada su popularidad, muy alejada de los récords históricos, lo cual no daba garantías de que sus planes se cumplieran.

Las encuestadoras midieron en sus estudios “que la popularidad del mandatario de la República había disminuido fuertemente entre los años 2009 y 2010, llegando al 37%, lo que se traducía en una baja intención de voto para el oficialismo, y se ubicaba en 32% frente al 46% de la oposición, declaró el encuestador Alfredo Keller de la encuestadora Keller & Asociados, a la AFP.

“Los resultados pesimistas no impidieron que Chávez se mantuviera en primera línea de la campaña del Psuv”

“Es difícil suspender las legislativas, aunque el presidente lo haría si pudiera”, señaló por su parte el consultor Saúl Cabrera, de Consultores 21.

El director de Hinterlaces, Schemel, señaló que el 70% de los venezolanos consideran que el Ejecutivo Nacional no se debe ejecutar medidas de expropiación sino por el contrario aplicar la Ley en caso de estafas, especulaciones o ilícitos.

Para este periodo, los resultados de las encuestadoras eran antagónicos y empezaba a deslumbrarse un clima político en los resultados de las mismas.

La encuestadora GIS XXI, a diferencia de otras, posicionaba la valoración del presidente Chávez como positiva con el 53,1%.

Sin embargo, los resultados pesimistas no impidieron que Chávez se mantuviera en primera línea de la campaña del Psuv, ya que se enfrentó a una oposición aún debilitada y con dificultad para presentar un bloque único.
Resultados elecciones Parlamentarias año 2010

Esta es la primera elección que se realizó estando en vigencia la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada por la Asamblea Nacional en 2009.



Foto: Alex Guzmán / AVN

La coalición gobernante Psuv – PCV obtuvo la mayoría simple, 98 de los 165 escaños, aunque pierde la mayoría cualificada de 2/3, que mantenía desde el 2005. Por su parte, la oposición, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad, obtuvo 33 diputados menos que el chavismo, aunque la diferencia en votos entre ambas fuerzas fue inferior al 1%.

También destaca el bloque independiente de Patria Para Todos (PPT) que obtuvo dos diputados y cuya importancia recae en que ese partido podrá apoyar o evitar la aprobación de leyes habilitantes que requieran de los 3/5 partes de la Asamblea, es decir, la mayoría absoluta de 99 diputados.

Los nuevos diputados asumieron sus cargos el 5 de enero de 2011, y permanecerán en ellos hasta el 5 de enero de 2016, a menos que sean reelectos entonces.

Al consultarle al director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacon, sobre quien salió más favorecido con estos resultados, consideró que la alianza del Psuv salió fortalecida.
Postulaciones para elecciones presidenciales de 2012

Cuando apenas se cumplía el primer trimestre del año 2011, varios dirigentes políticos comenzaron a conversar acerca de las postulaciones para las elecciones presidenciales del año 2012. El presidente Chávez ya se había propuesto en diversas oportunidades como candidato único del Psuv para dichos comicios.

Sin embargo, la encuestadora Varianza, entrevistó a 1.300 personas en el territorio nacional para indagar acerca de la opinión política de los electores, y el sondeo arrojó que el 52% no quería que el presidente continuara en el poder después de 2012.

Así mismo, el 42% aspiraba que su mandato se extendiera, 4% respondió que “depende” y 2% no sabe.
“Si las elecciones fueran hoy”

En mayo del año 2011, el periodista José Vicente Rangel presentó en su programa “José Vicente Hoy” datos de la encuestadora Cifras C.A., sus cálculos señalaban que si las elecciones fueran hoy, el 52,2% de los venezolanos votarían por el presidente Hugo Chávez.

Durante el trabajo de campo realizado por la encuestadora, éste reflejó que el candidato de la oposición seria Hennrique Capriles Radonski, quien recientemente había anunciado su participación en las elecciones primarias internas en caso de el ser el candidato obtendría el 10% de los votos.

“Delincuencia, desempleo, llevan a la gente a la conclusión de que un Estado socialista no funciona”

Efectivamente, Capriles fue elegido como el candidato de la oposición para medirse en las elecciones presidenciales de octubre contra Hugo Chávez.

La falta de respuesta del Gobierno frente a los problemas cotidianos como la inflación y el hampa, ubicaron la popularidad del presidente Chávez en 35% frente a la oposición que cuenta con el 42%, según Kellers y Asociados.

Una agenda dominada por los problemas que se debían enfrentar cotidianamente, “como la delincuencia, el desempleo, el costo de la vida, lleva a la gente rápidamente a la conclusión que ante la incapacidad de dar respuesta a los problemas es que un Estado socialista no funciona”.

Por su parte, GIS XXI informaba el 12 de mayo del 2011, que el Presidente contaba con el 52% de aprobación en el desempeño general de su gestión, resaltando que un elemento resaltante a destacar es que la población joven venezolana es la que encabeza el porcentaje de aceptación hacia la labor del Jefe de Estado.

Así lo señaló su director, Jesse Chacón, revelando que los estratos socio económicos más bajos son los que demuestran mayor apoyo a Chávez, lo cual estaba asociado a la política social implementa por el mandatario nacional.
Chávez gobierna desde Cuba

El 10 de junio del 2011, Hugo Chávez fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba. Durante su convalecencia trato de dirigir el país desde la isla caribeña y esto no fue bien recibido por los venezolanos.

Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) mostraron un sondeo que indicaba que el 59% de los venezolanos no estaba de acuerdo de que el presidente Chávez gobernara desde Cuba, mientras que el 14,2% de los encuestados considera el trabajo de Chávez como excelente, un 28,3% lo ve bueno y un 25,3% entre regular y bueno.



Foto: AVN / Archivo

Chávez acusó a los opositores de montar un “show macabro” sobre su salud e “hicieron fiesta” por su supuesta inminente muerte, “algunos portavoces de los escuálidos, de la contrarrevolución, del capitalismo e imperialismo, después que dijeron que tenía metástasis ahora dicen que es falso”, manifestó el mandatario en una locución de cadena nacional de radio y televisión.

En septiembre, la encuestadora Consultores 21 representado por su vicepresidente, Saúl Cabrera, declaró que por primera vez Chávez iría a una contienda electoral el 7 de octubre sin tener clara mayoría. Cabrera advierte que previo a un evento electoral aparecen encuestadoras fantasmas o firmas que en temporada se encuentran inactivas para dar mediciones que puedan influir en la opinión pública, a favor de una tendencia u otra.

“En un evento electoral aparecen encuestadoras fantasmas para dar mediciones que puedan influir en la opinión pública”

Keller, director de la encuestadora Keller & Asociados, destacó que ha mantenido la pérdida de terreno para el oficialismo a nivel de intención de votos, según el sondeo finalizado en el mes de octubre 2011, lo que hará de 2012, un año particular en el ámbito político.

Como dato curioso, el encuestador expuso la paradoja del crecimiento en la popularidad del presidente Chávez debido a su enfermedad, versus el deterioro de la intensión de votos.

Datanálisis indicó, de acuerdo a un estudio, que el respaldo popular de Chávez se ubicó en septiembre en 58.9%, lo que rompe la tendencia de estancamiento que mantenía el mandatario durante los últimos 2 años alrededor del 50%. Su director, Luis Vicente León dijo a la AP “que la batalla que está librando el Presidente contra el cáncer ha comenzado a rendirle frutos políticos (…) evitar el costo tradicional de la enfermedad y lo convirtió en un activo” a favor del mandatario.
Los números siguieron favoreciendo al Presidente Chávez

La valoración positiva del presidente Chávez creció en 14 puntos en un año. Seis de cada diez venezolanos, en noviembre de 2011, calificaron como excelente, buena y regular la gestión del mandatario nacional, reveló el último estudio de opinión realizado por la encuestadora privada Hinterlaces.

El presidente de la firma Oscar Schemel, dijo que los principales aspectos donde la población califica como excelente su gestión son educación, salud, vivienda y política exterior.

De acuerdo con el citado estudio, entre 6 y 7 venezolanos, de cada 10, en noviembre de 2011, desaprueban la gestión del Gobierno en materia de seguridad, desempleo, alto costo de la vida, corrupción y desabastecimiento, “la gente responde racionalmente ante los problemas pero cuando se le pregunta sobre el presidente Chávez responde emocionalmente”.

En su columna del lunes 7 de noviembre, en el diario Últimas Noticias, el periodista José Vicente Rangel advierte que la estrategia de la oposición venezolana estaría enfocada en descalificar “los numeritos de las encuestadora”. Rangel cita los estudios de opinión de Datanálisis y considera que su director, Luis Vicente León, “se enreda en las encuesta” porque “luego de dar un resultado: 58,9%, retrocede y concluye que solo el 53,1% es favorable a Chávez, lo que revelaría tendencia a la baja”. Sin embargo, sostiene que los resultados que maneja León son favorables “para alguien con más de 12 años en Miraflores”.
La oposición venezolana descalifica los resultados de los sondeos de opinión

“Hay una elite muy pequeña que se comporta más como activista política que como intérprete de la realidad incapacitando la formula de nuevas tesis”, en referencia a periodistas y personajes de la oposición, así lo señalo el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen.

Schemel mostró los resultados del último estudio de opinión del mes de abril del año 2012, los cuales arrojaron que el 53% de la población venezolana votaría por el presidente Hugo Chávez, y que la brecha con el candidato opositor, Henrique Capriles, llegó a 19 puntos.



Foto: Captura VTV

El 19 de mayo, la agencia internacional de noticas EFE, publicó que a menos de 5 meses para los comicios presidenciales en Venezuela el 7 de octubre, el candidato de la oposición Capriles Radonski “parece seguir bajando los escalones en las encuestas, que le vuelven a dar malas noticias, ubicándole muy por detrás de su rival”.

“Problemas de estrategia de una campaña a la que aún le falta masificación y una salud pública que se mantiene atenta a la salud de Chávez, son algunas de las razones que los analistas encuentran para explicar la falta de crecimiento de Capriles en las encuestas”, describen.

“Sin embargo, los estudiosos afirman que el candidato oposición está a tiempo de recuperarse”.
A 5 meses para los comicios electorales del 7 de octubre

La encuestadora Hinterlaces, que en abril daba a Chávez una diferencia de 19 puntos por encima de Capriles, muestra en mayo que la brecha se amplió y se encuentra en 22 puntos.

Así mismo, en marzo pasado la firma Datanálisis daba una ventaja de 13,3 puntos en intención de votos al mandatario sobre el opositor, distancia que según datos atribuidos a esta encuestadora, se amplió a 17 puntos porcentuales.

GIS XXI, dirigida por el exministro Jesse Chacón, elevaba el 15 de marzo a 33 puntos la diferencia a favor del presidente y en mayo la amplio en 36 puntos.

A juicio del presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, los resultados de las encuestas no indican que el candidato opositor este perdido, pues “los escenarios están completamente abierto y en política no hay nada irreversible”, pero aclaro que “esto no quiere decir que Capriles es el favorito.
Batallas de las encuestas

Los sondeos de intención de voto proliferan como setas en la humedad del bosque, y aunque hay para todos los gustos, la mayoría coincide en poner por delante a Hugo Chávez.

“Los que más dan, colocan 30 puntos de ventaja, los que menos un punto y medio y hay quienes dan a Capriles como ganador”, según publicó BBC Mundo.

Expertos consultados por el medio alegan que los problemas son de representatividad de la muestra elegida, el sistema elegido para interrogar, cómo se hace la pregunta y hasta el ambiente político enrarecido.



Foto: Composición de Noticias24 con fotos de Reuters

Una forma más de hacer política, “las encuestas se han convertido en un instrumento más del partidismo”.

Consultores 30-11 le daba a Chávez una aplastante victoria de 56.8% a 27.1%, para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Un informe del Bank of América que le daba pocas posibilidades a Capriles

Coincidiendo con FPD Consultores 44,8% a 46,1%.

Un informe del Bank of América que le daba pocas posibilidades a Capriles. Y en plena guerra de encuestas, parece que el informe del banco EEUU es lo que verdaderamente merece credibilidad en los mercados financieros internacionales hasta tal punto que los títulos de deuda soberana emitidos por la estatal petrolera Pdvsa han sufrido severos golpes en los mercados que al parecer, cada vez menos confían en que Capriles pueda poner fin al Socialismo del Siglo XXI.

La caída, de alrededor de un 3.5%, fue la más fuerte de los últimos tres años, según BBC Mundo.

El director de la encuestadora ICS, Juan Scorza, defendió el sector descartando conspiraciones y diciendo que no es posible que los encuestadores se pongan de acuerdo “las hay académicas, empresariales y de partido”.

León, director de Datanálisis, también defendió el sector recordando que las 4 ó 5 empresas de más arraigo han estado históricamente muy cerca de adelantar los resultados de las urnas, “los encuestadores venezolanos no han tenido jamás una falla, mucho más que en cualquier país de América Latina, las proyecciones electorales han sido perfectas”.
CNE y el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales

Ante la aprobación del CNE del Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales, el jueves 07 de junio de 2012, que contiene como innovación la obligatoriedad de registro de aquellas empresas e instituciones que publiquen encuestas.

El director de Hinterlaces, Oscar Shemel, señaló que la encuestadora está “totalmente de acuerdo”, y agregó que la decisión le parecía oportuna para darle de alguna manera transparencia a la presencia de encuestadoras en la dinámica electoral.

Por su parte, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, si “esto violenta los derechos de la comunicación lo denunciaremos y si en Venezuela, de ahora en adelante no se pueden hacer encuestas confidenciales, entonces no las haremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión