jueves, 8 de diciembre de 2011

08.12.11. Gil Yepez (Datanalisis). Chavez en 53%.

PUBLICIDAD
nacionales, ni tan al margen, política
Gil Yépez: Existe una alta correlación entre dinero circulante, aprobación del presidente e intención de voto

8 Diciembre, 2011

José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálsis

ND.- El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, aseguró este jueves que existe una “estrechísima correlación” entre la aprobación de gestión del presidente Chávez una semana antes de una elección y los votos que obtiene en dicha elección. De hecho, afirmó que era” la correlación más alta que yo he encontrado en las Ciencias Sociales”.

opinan los foristas

En base a esta relación, agregó Gil Yépez, el presidente Chávez ganaría las elecciones presidenciales si se realizaran esta semana, dado que su nivel de aprobación en estos momentos es del 52,8% (con un error muestral de 2,7%). Aclaró, eso sí, que nunca antes Chávez había enfrentado un proceso electoral con números tan “ajustados”.

Mencionó como ejemplo de esta correlación las últimas elecciones parlamentarias donde la aprobación del Primer Mandatario Nacional una semana antes llegó al 45,6% mientras que el oficialismo obtuvo días después el 46,6% de los votos, una diferencia de 1 punto porcentual.

El presidente de Datanálisis se preguntó retóricamente cómo es posible que un presidente obtenga dicho nivel de aprobación (en lugar del 20 a 30%) si está “tan mal evaluado” en su manejo de los más serios problemas sociales que viven los venezolanos: el desempleo, la delincuencia, la construcción de viviendas, los hospitales y los alimentos.

Citando al siquiatra suizo Carl Jung para quien la personalidad de cualquier ser humano tiene dos grandes componentes, la persona visible y “la sombra” (el lado oscuro), Gil Yépez aseguró que la personalidad visible del venezolano defiende a la democracia, es tolerante, es pluralista, cree en la alternabilidad en el poder, en la descentralización y en la propiedad privada – un discurso “totalmente contrario” a lo que pregona el presidente Chávez-. El lado oscuro, continuó el presidente de Datanálsis, “es el dinero”. “Y eso es lo que está haciendo el presidente, subiendo la liquidez de manera extraordinaria, aquí va a haber dinero hasta octubre… a patadas”, dijo.

¿Y por qué el presidente Chávez aumenta la liquidez y el dinero circulante? Porque, aseguró Gil Yépez, existe otra correlación “altísima” entre la aprobación de gestión del presidente Chávez y el dinero circulante en el país, un “dato durísimo y oficial” que publica el Banco Central de Venezuela. “Si la liquidez real, el dinero que está en la calle sube (…), la aprobación de gestión sube y sube la intención de voto (…) como hay real y a mi me toca algo (…) bueno, vamos a resolver el problema”.

El presidente de Datanálisis mencionó que la pregunta que hace su encuestadora sobre la gestión del Presidente es la siguiente: ¿Cómo evalúa usted la gestión del presidente Chávez por el bienestar del país?

Esto lo dijo en una entrevista con Fausto Masó y Roberto Giusti en el programa “Golpe a Golpe” por RCR 750AM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión