miércoles, 7 de diciembre de 2011

07.12.11. Keller. Unidad en 47% Chavez en 41%.

Chávez perdería frente a Capriles, Pérez o López si las elecciones fueran hoy, según encuesta de Keller

ND.- De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Alfredo Keller y Asociados, el presidente Chávez perdería las elecciones presidenciales frente a los candidatos Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez o Leopoldo López si los comicios fueran hoy.

“La oposición está logrando avanzar no solamente a costa del deterioro en la imagen del presidente Chávez, sino que también está creciendo a consecuencia de sus propias acciones”, indicó el presidente de la firma al diario Nuevo Herald.

La encuesta divulgada este martes indica además que frente a Capriles, el presidente Chávez perdería por una relación de 47 a 41 por ciento. Frente a Pérez y frente a López por la misma relación de 45 a 42 por ciento.

En cuanto a la popularidad del presidente Chávez, el estudio reveló "ha caído 14 puntos". La popularidad desciende hasta 50% (agrado), y asciende a 44% el desagrado.

Otros datos arrojados por la encuesta indican que 41% de los venezolanos están "muy seguro" de participar en las elecciones primarias de la MUD. 15% "no es seguro", 37% no votará".

Acerca de la apreciación de los encuestados acerca de tener "un país comunista", la encuesta refleja que 76% de los venezolanos está en contra.

Para los venezolanos el primer problema sigue siendo "la delincuencia (48%), problemas económicos (el costo de la vida, el desempleo y la vivienda) con 34%.

Aquí la nota que reseña El Nuevo Herald:

Tres de los seis candidatos de la oposición derrotarían al presidente venezolano Hugo Chávez si las elecciones fuesen hoy y un cuarto empataría con él, reveló el martes una encuesta que muestra una pronunciada caída en los niveles de respaldo del mandatario.

La encuesta, elaborada por la firma Alfredo Keller y Asociados, también mostró un significativo deterioro en la confianza de los venezolanos en que un Chávez enfermo pueda atender los problemas del país, y que los representantes de la oposición están comenzando a posicionarse exitosamente frente al electorado.

“Estas son una buena noticia para la oposición”, dijo Alfredo Keller, presidente de la compañía que lleva su nombre, a El Nuevo Herald.

“La oposición está logrando avanzar no solamente a costa del deterioro en la imagen del presidente Chávez, sino que también está creciendo a consecuencia de sus propias acciones”, añadió.

Según el sondeo de opinión divulgado el martes, los tres candidatos punteros de la oposición --los gobernadores de los estados Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez respectivamente, así como el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López-- derrotarían a Chávez en los comicios.

El mandatario perdería frente a Capriles, por una relación de 47 a 41 por ciento, y frente a Pérez y frente a López por la misma relación de 45 a 42 por ciento, según la encuesta realizada en base a un universo de 1,200 personas.

Una elección entre Chávez frente a la parlamentaria María Corina Machado dejaría a ambos empatados, en niveles cercanos al 42 por ciento.

El sondeo de opinión Mostró que Capriles, Pérez y López continúan encabezando, en ese orden, las preferencias de los electores, seguidos por Machado, el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria y el ex diputado Pablo Medina.

No obstante, las opiniones fueron recogidas antes de la transmisión de dos debates televisados de los opositores y se desconoce el impacto que ambos eventos podrían haber tenido en las preferencias de los electores.

El sondeo de opinión mostró el sostenido deterioro de las bases de apoyo del presidente, quien admitió haber sido sometido a tres rondas de quimioterapias y a dos intervenciones quirúrgicas desde que un tumor del tamaño de una pelota de béisbol le fue detectado en Cuba

Inicialmente, la detección del cáncer había generado cierto grado de simpatía hacia Chávez entre la población, pero analistas insisten en que esa medición no se ha traducido en un incremento de la intención de voto.

Por el contrario, la enfermedad más bien le está jugando en contra, sostuvo Keller.

“El 60 por ciento ya no tiene más confianza en que el presidente Chávez pueda resolver los problemas. Y este es un factor, un indicador, muy importante de su deterioro”, comentó en una entrevista telefónica.

“Esto se debe básicamente a la lectura de que su enfermedad lo está inhabilitando para gobernar, y que por consecuencia, ya no cabe esperar que haya soluciones de su parte, con lo cual el discurso, la promesa, comienza a convertirse en irrealizable para la gente”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión