miércoles, 5 de octubre de 2011

05.10.11. Keller. Chavez en 57%.

Más de la mitad de los venezolanos rechaza reelección de Chávez
SCZ/Duvrhazka Rodríguez
Globovisión
04/10/2011 2:24:51 p.m.



Según el último estudio de opinión aplicado por la encuestadora Keller y Asociados, la mitad de los venezolanos considera que el jefe de Estado, Hugo Chávez, no debe ser reelegido en los próximos comicios presidenciales. La investigación reflejó una evaluación negativa en todos los problemas identificados como los más preocupantes de los ciudadanos del país.

El estudio fue realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2011, a 79 centros poblados con más de 20 mil habitantes. A un universo de personas mayores de 18 años de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos.

Se midió la popularidad del presidente Chávez tras el anuncio del cáncer, demostrando que esta situación produjo una notable recuperación de su popularidad al ubicarse en 57%. Ocho puntos que podrían interpretarse como simpatía o solidaridad por su enfermedad ya que el resto de los indicadores, incluyendo el voto, continúan mostrando un deterioro.


En cuanto a la evolución del país, 54% de los venezolanos la evalúa como negativa, mientras que 46% cree que es positiva.

La delincuencia destaca como el problema más importante que tiene la familia venezolana con 51%, seguido del costo de la vida con 15%, desempleo 12%, vivienda 9%, servicios 4%, escasez y salud 2%, desunión y educación 1%.

Al consolidar todos estos datos las principales preocupaciones de los venezolanos, más de la mitad se posiciona nuevamente la delincuencia como la principal categoría de problemas familiares con 51%, 36% refleja los de carácter económicos y 13% otros de diversa naturaleza.

Se evaluó la atención que presta el gobierno a estos problemas. La mayoría, 63% cree que los problemas han empeorado. Sólo 15% cree que estos han disminuido. En el caso particular que más mortifica a los venezolanos, la delincuencia, 9 de cada 10, cree que este problema ha empeorado en manos del Gobierno. Casi 7 de cada 10, con valores por encima del 60% cree que los problemas de corrupción, narcotráfico, desempleo, costo de la vida también ha ido a peor.

Igual tendencia tienen los servicios públicos. más de la mitad de los venezolanos lo evalúan negativamente.

El desabastecimiento de alimentos también fue objeto de estudio. 9 de cada 10, manifiesta haber sentido recientemente escasez de un producto de primera necesidad. Al precisarse si se está resolviendo, 41% cree que no ha habido avances. 30% piensa que está empeorando el problema de la escasez y 27% estima que se está resolviendo, un 2% no sabe, no contesta.

En cuanto al nivel de confianza en el presidente Chávez para solucionar estos problemas la mayoría, 60%, cree que él no podrá resolverlos antes de las próximas elecciones. La mitad de los venezolanos 50%, cree que no debe ser reelegido en los próximos comicios presidenciales.

Su evolución política a través de los años también fue medida, desde 2005 hasta el presente, el apoyo del presidente Chávez ha sufrido una baja de 26 puntos. Lo que demuestra que el anuncio de su enfermedad le ha generado simpatía pero no el apoyo político.

A la frase “sin Chávez se acabará la revolución porque el chavismo no tiene otros líderes fuertes”, más de la mitad, 52% cree que es verdad y 32% considera que es mentira.

El peso de la unidad también fue objeto de este estudio. Si el presidente Chávez no fuese candidato por razones de salud, 68%, es decir, 7 de cada 10 venezolanos cree que la oposición debe mantenerse unida. Sólo un 20% estima que no sería necesario, mientras que un 12% no sabe, no contesta.


57%, equivalente a 6 de cada 10 venezolanos, cree que la Unidad Democrática debe ir a las elecciones con una tarjeta única.

Mientras que más de la mitad de los venezolanos cree que en el escenario de enfrentar al presidente Chávez la opción de la MUD con mayor posibilidad de ganarle, sería un candidato con un perfil diferente al del actual mandatario. Sólo 37% cree que debe ser de características similares.

Si las elecciones primarias fueran el próximo domingo, Capriles Radonski ganaría la candidatura con un 36%, 20 puntos por encima de Pablo Pérez, su más cercano precandidato con 16%, seguido de María Corina Machado 10%, Leopoldo López 9%, ninguno 7%, Rosales y Ledezma 5%, cualquiera de ellos 4%, Eduardo Fernández 3%, Pérez Vivas y Álvarez Paz 1%.

Es importante mencionar que al momento de realizarse este estudio, Pablo Pérez tenía pocos días de haber anunciado su candidatura y Leopoldo López, aún estaba inhabilitado, en proceso de la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión