lunes, 13 de septiembre de 2010

13.09.10. Hinterenlaces (El Nacional) 51 % piensa que gestion de Chavez es mala

Según un reporte del diario El Nacional, Hinterlaces realizó una encuesta que dio como resultado que un 51% de los venezolanos considera que la gestión del presidente Hugo Chávez es negativa.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

Venezolanos de todas las clases sociales sienten que el país no va bien y que el futuro es incierto. La gestión del gobierno del presidente Hugo Chávez es percibida negativamente por 51% de los ciudadanos; mientras 46% la considera positiva.

61% del estrato E, 63% del estrato D, 73% de los Ni-Ni y 26% de los chavistas opina que el país va por mal camino.

La más reciente encuesta de Hinterlaces, presentada esta semana en las Jornadas del Iesa sobre Escenarios Electorales, indica que 64% de los venezolanos percibe la situación económica actual como negativa y 34% cree que es positiva.

Esta apreciación permea directamente sobre la figura del presidente Hugo Chávez, cuya popularidad mantiene una tendencia al descenso: en 2008 fue de 53%; en 2009 bajó a 50% y el promedio en lo que va de año es de 42.2% (39% en marzo, 41% en abril, 44% en mayo, 41% en junio y 46% en agosto).

Para Oscar Schémel, presidente de la firma, los números revelan un desencanto sostenido de la población respecto al liderazgo del Presidente y su capacidad para resolver los problemas concretos de la gente.
La inseguridad se siente

Ni el despliegue del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, ni la decisión del Parlamento de retomar el proyecto de ley para el desarme, ni la incorporación de la milicia como parte de los planes policiales en las grandes ciudades parecen tener algún efecto sobre la percepción de la ciudadanía respecto a su principal preocupación: la inseguridad.

64% de los encuestados considera que ese es el problema que más lo afecta en lo personal y familiar.

Tampoco el reciente anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas -según el cual la tasa de desempleo es de 7.3%- parece reflejar la realidad, pues el ítem aparece como el problema más preocupante para 14% de los venezolanos. Cuando se les preguntó sobre quién recae la culpa de la falta de puestos de trabajo, 54% responsabilizó directamente al Gobierno y 16% señaló a los empresarios.
Se buscan alternativas

Schémel explica que a pesar de las percepciones negativas sobre la gestión de gobierno, y tomando en cuenta que 64% está de acuerdo con que Chávez traspase el poder a un nuevo liderazgo en 2012, el jefe de Estado continúa seduciendo a las masas más vulnerables, al comportarse como un líder religioso que afianza la fe de sus seguidores.

Explica que el discurso del Primer Mandatario logra anclarse en esta población gracias a un mensaje que genera “miedo a la separación”, sustentado en una idea de gran impacto: “sin mí ustedes pasarán necesidad y serán excluidos porque nadie los amará como yo”. La situación se hace más compleja porque la oposición no ha logrado construir una alternativa sólida que sea percibida como viable.

De hecho, el mismo estudio muestra que para 29% de los consultados, los jóvenes y nuevos líderes tienen las mejores ideas para resolver problemas puntuales como la inflación y el desabastecimiento; mientras el Presidente suma 28% de las preferencias y los empresarios son señalados por el 24%.
Socialismo en decadencia

Para febrero de 2009, la oferta del socialismo del siglo XXI contaba con 39% de respaldo ciudadano. Para el cierre de agosto de este año, el sistema político y económico impulsado por Hugo Chávez es rechazado por 63% y apoyado por 31%.

Una de las promesas de ese socialismo es la colectivización de la propiedad, la tierra y los medios de producción. Schémel explica que la propuesta no convence a la gente y que tanto chavistas como Ni-Ni consideran que no es de nadie lo que es de todos. De hecho, el 80% de los encuestados dijo preferir la propiedad privada.

Adicionalmente, la empresa privada aparece en el estudio como una de las tres instituciones mejor valoradas del país (71%), después de los estudiantes universitarios (79%) y la iglesia (76%).
No son “anti”

El presidente de Hinterlaces señala que el Ejecutivo intenta renovar la esperanza y resignificar la realidad para esconder hechos adversos a su gestión: “No es devaluación, es especulación; no hay desabastecimiento, sino acaparamiento; no es crisis eléctrica, es la naturaleza; no son niños de la calle, son niños de la patria”.

La encuesta revela sin embargo que la ciudadanía comienza a construir un nuevo repertorio de valores, nociones e interpretaciones de la realidad producto del aprendizaje democrático, que busca alejarse de la polarización y edificar puntos de encuentro.

“Ante ciertas palabras clave del lenguaje oficial, la gente esgrime vocablos de contrapeso que no contienen el prefijo anti, percibido como de confrontación”.

Por ejemplo para Revolución responden Progreso; frente a Socialismo dicen Democracia; cuando se les engloba bajo la palabra Pueblo prefieren Venezolanos; frente a la promesa de inclusión, escogen derechos; a las Misiones anteponen Empleo; a la idea de Comuna, esgrimen Familia; a expresiones como “yo te doy” los consultados prefieren “yo me lo gano” y si les dicen “yo soy tu líder” responden “todos somos líderes”.

Vía El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión