jueves, 19 de agosto de 2010

19.08.10. GIS XXI. Chavismo obtendra entre 50 y 55% de votos en Septiembre.

El director general de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón señaló hoy martes que según estudios, en las elecciones del 26-S, el chavismo obtendrá de entre un 50% a un 55% del total de los votos en el país.

Aclaró que la encuesta nacional recoge la realidad de un porcentaje relacionado con la intencionalidad de voto en todo el territorio nacional y no está directamente relacionada con los puestos que se disputan en el Parlamento venezolano, porque depende de cómo se distribuyan los resultados. “No sería responsable traducir ello en número de escaños ya que depende del reparto de los circuitos”, señaló.

Recordó que en estos comicios hay candidatos nominados por circuito y otros por lista, que varían según la ubicación.

Por ello no tiene que traducirse un 55% de votos en un 55% de escaños ya que dependerá de la distribución de los votos en los circuitos.

Si se repitieran los resultados del 2008, la distribución de escaños sería de 124 al chavismo y 41 a la oposición; si se dieran los resultados del 2009, el resultado sería 110 - 55.

El escenario actual es favorable al PSUV y, en todos los escenarios, obtendrá más del 50′% de los votos. Si llegara a obtener un 55% eso podría acercarle a los dos tercios de los diputados.

Chacón destacó que los indicadores indirectos actuales ni son los del 2006 donde el Presidente ganó con un 64% ni son los del 2007 donde había un empate tecnico. El escenario actual es favorable al Gobierno en el rango citado: entre un 50% y un 54-55%.

“Ni en el escenario más conservador la alianza PSUV-PCV obtendrá menos del 50%”, enfatizó.
Participación

Los datos de GIS XXI indican que, en estos momentos, un 72% de venezolanos tiene decidido acudir a votar en las elecciones parlamentarias.
Problemas del país

Los 3 problemas que más preocupan a los venezolanos son, en primer lugar, la inseguridad y, en segundo lugar, el empleo y la inflación. Según Chacón, el tema económico va preocupando cada vez más a los venezolanos.

El tema eléctrico ha desaparecido de la lista de mayores problemas de los venezolanos.

Chacón indicó que el problema de los apagones y racionamientos afectó la popularidad del Gobierno en el mes de febrero pero que, desde su solución en mayo, la misma se recuperó y en junio/julio está creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión