jueves, 22 de julio de 2010

28.05.10. Washington Post. Chavez menos de 50%

"Venezuela se encuentra completamente fuera de sincronía con el resto de la región, quizá la única en el mundo en cuanto al grado de su actual estado de penuria", dice el periodista en un artículo de The Washington Post, en donde analiza la situación actual de la economía venezolana y su incidencia en el gobierno de Hugo Chávez.

"Chávez ha estado últimamente con bajo perfil, sin grandes giras ni discursos enardecidos en la ONU", indica Diehl. La administración de Barack Obama, "que una vez se comprometió a propiciar un 'acercamiento' con el caudillo venezolano, ahora lo evade calladamente".

La razón sería sencillamente la implosión acelerada del socialismo bolivariano de Chávez. Según Diehl, las cifras del Banco Central de Venezuela reflejan una economía "completamente fuera de sincronía con el resto de la región, y quizá la única en el mundo en cuanto al grado de su actual estado de penuria".

Señala que los economistas privados temen que la contracción económica en Venezuela sea peor de lo que se admite e indica que la crisis venezolana "fácilmente sobrepasa el colapso de Grecia, que se contrajo 3% en el primer trimestre".

La inflación en Caracas, prosigue, triplica la de Argentina. "Y hasta Zimbabwe luce mejor que Venezuela", con una expectativa de crecimiento económico este año de 6% y una inflación menor a cinco puntos porcentuales.

Los extremistas aseveran que Venezuela realmente está mejor que el resto del mundo porque Chávez está destruyendo el capitalismo. O tal vez se deba a que la implosión de Venezuela es irrelevante para el resto de la región.

"Las actuaciones desesperadas de Chávez por detener la caída libre sólo empeoran las cosas", agrega. El artículo reseña la medida gubernamental tomada "abruptamente" hace una semana para eliminar el mercado permuta, que cubre 30 a 40% de las importaciones.

Al resto de Latinoamérica sí le importa la implosión del socialismo chavista, asegura, "es que simple y llanamente la administración de Obama ya no tiene que preocuparse por el hombre fuerte, ya que está haciendo un excelente trabajo de autodestrucción".

La popularidad del caudillo en el continente americano se encuentra por debajo de 40%, mientras que su respaldo en Venezuela ha caído a menos de 50%. Frente a las próximas elecciones parlamentarias, Chávez "ha recurrido a la táctica iraní de inhabilitar a los principales oponentes (…) Tratará de robar la votación y si eso no funciona, despojará al legislativo de su poder".

"Chávez parece incapaz de detener las debacles económica del país y de su revolución. Le quedan tan solo dos opciones: rendirse ante el descontento creciente o gobernar totalmente por la fuerza", sentencia Dile.

28 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión